Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Multas de hasta 134 mil pesos a ayuntamientos que incumplen transparencia: IVAI

Con el cambio de administración se duplicaron los recursos de revisión ante la negativa de los nuevos alcaldes a entregar información.

Multas de hasta 134 mil pesos a ayuntamientos que incumplen transparencia: IVAI

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes confirmó que se duplicaron los recursos de revisión ante la negativa de los nuevos alcaldes a entregar información.

Por ello, advirtió que los ayuntamientos que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia, como habilitar una página oficial, pueden ser sancionados.

Explicó en entrevista que el 30 de abril concluyó el tiempo para presentar lo que sería, en caso de los nuevos gobiernos, la primera actualización trimestral de lo que han generado como administración.

Señaló que para vigilar que los sujetos obligados cumplan con esta responsabilidad no solo se pide a la ciudadanía que denuncie, sino que también se han programado al menos un centenar de verificaciones aleatorias para corroborar que estén en regla.

"Se inicia el procedimiento y la misma ley marca que se le da un tiempo para que atiendan las observaciones y entonces, en caso de que no atiendan la observación se notifica al superior jerárquico y en caso de que una vez más no se atienda la observación o la resolución del IVAI ya podemos implementar medidas de apremio y sanciones”, dijo.

Precisó que las multas que puede imponer el Instituto a quienes incumplan con estas obligaciones van desde los 14 mil hasta los 134 mil pesos.

La comisionada señaló que no siempre los encargados de transparencia son los responsables que no se actualice la información, pues esta puede depender de otros departamentos como la Tesorería, tal como ocurrió el año pasado, pues se ha acreditado que los encargados hicieron su trabajo y otros encargados de áreas distintas, son los incumplidos.

Recordó que con corte al 30 de abril, el IVAI tiene 2 mil 564 recursos de revisión, que tienen que ver precisamente con el incumplimiento de los gobiernos, cifra que prácticamente duplica la presentada en 2021.

Agregó que también han incrementado las quejas por incumplimiento en la habilitación de las páginas oficiales y portales de transparencia, llevando este año 222 frente a 360 que se presentaron en todo el año pasado.

“Es un indicador; en muchos casos no contestaron nada y de manera directa se les ordena que entreguen la información”, señaló.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×