En la mayoría de las quejas presentadas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprueba que hay un desconocimiento y descuido por parte de los usuarios que acusan cobros excesivos.
Así lo señaló el gerente de la División Oriente de la CFE, Fermín Pérez Vargas quien incluso dijo que sólo entre un dos y tres por ciento de las quejas demuestran que los cobros estaban equivocados ante errores cometidos por la propia Comisión.
“Muchas veces es el desconocimiento del manejo de la tarifa y a veces es el descuido en el consumo que tenemos en los domicilios; el envejecimiento de las instalaciones también provoca esto”, aseguró.
El funcionario de la CFE también atribuyó los altos cobros reflejados en los recibos de luz a los ‘equipos parásitos’, los cuales son abandonados por los usuarios y también generan un consumo innecesario.
Tal es el caso de aparatos electrónicos como televisores y computadoras.
“La gente acostumbra a dejar muchas veces la televisión prendida, la computadora cargándose en ‘stand by’. Y aunque aparentemente ya no está consumiendo el equipo sí lo está haciendo”.
Respecto a los errores cometidos por la Comisión, reconoció que estos se dan en la facturación y la ‘descarga de la información’, la cual en ocasiones no sería la correcta.
“Entonces nosotros lo que hacemos es recibir la solicitud, la queja de nuestro cliente, hacer la revisión y hacer el ajuste que corresponda”, explicó.
Ante las quejas, el gerente de la División Oriente indicó que las mismas son resueltas en un lapso no mayor a las 48 horas. Incluso indicó que muchas veces se resuelven de manera inmediata.
Fermín Pérez Vargas afirmó que la CFE brinda una asesoría permanente para llevar a cabo una reducción en los cobros.
Además de que hace revisiones a las instalaciones particulares de los clientes para aconsejarles cómo reducir su consumo de energía eléctrica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |