Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Medicamentos oncológicos caducaron en bodegas de la Secretaría de Salud de Veracruz

Investigación revela que medicamentos oncológicos caducaron en bodegas y no se distribuyeron a los hospitales.

Medicamentos oncológicos caducaron en bodegas de la Secretaría de Salud de Veracruz

Las auditorías realizadas a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz revelaron que la dependencia dejó caducar medicamentos oncológicos.

Este último reporte detalla que 884 mil piezas de medicamentos oncológicos almacenados por la Secretaría de Salud tienen una caducidad menor a nueve meses.

De acuerdo con la publicación “Dejaron caducar oncológicos en hospital de Veracruz” del periódico Excelsior, la Contraloría General del Estado de Veracruz tiene pruebas de que la mala distribución de medicamentos oncológicos se presentó también en 2019.

El organismo detectó pérdidas por 4 millones de pesos en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz por la mala distribución de los medicamentos oncológicos e inició un procedimiento que pretende fincar responsabilidades a funcionarios que dejaron el cargo en 2018.

La información obtenida por el medio nacional indica que los medicamentos llegaban al almacén, pero no fueron distribuidos a los hospitales.

“Hay vehículos que son desmantelados, les quitan las refacciones, les cambian las llantas y les ordeñan el combustible”, dijo una fuente a la reportera Lourdes López.

Las justificaciones para no distribuir los medicamentos eran varios: entre ellos, la falta de vehículos en buen estado, trámites y gastos de traslado de los empleados.

Almacén en Xalapa

El 4 de mayo, las autoridades estatales realizaron la última supervisión a los almacenes de la Secretaría de Salud de Veracruz y con ello se percataron del cúmulo de medicamentos que no fueron distribuidos.

El almacén central de Xalapa estaba rebasado en su capacidad con un gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo, documenta el texto de Excelsior.

La subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, reveló al medio nacional que encontraron inconsistencias en el manejo de etopósido y cisplatino.

Las claves del inventario electrónico de estos medicamentos no coincidieron con el inventario físico.

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

De acuerdo con la publicación, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz -si bien no se informa la cantidad- presentó saturación de medicamentos que no cumplían con las características de almacenaje.

Primero, porque son resguardados en un lugar que funciona como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital.

Este tipo de medicamentos tiene especificaciones técnicas sobre temperatura y humedad, pero el almacén del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz no tiene termómetros o termohigrómetros.

“En junio de 2021, Excélsior presentó los problemas de infraestructura que tenían tanto el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz como la Torre Pediátrica, porque había techos colapsados, mal estado del aire acondicionado y deficiencias en las áreas administrativas y de personal médico en riesgo que evidenciaban descuido. La falta de mantenimiento en los conductos de aire acondicionado provocó un incendio y un conato en el complejo hospitalario”, señala Excelsior.

Cambios en la administración del HAEV

En este punto de las auditorías realizadas por Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación y la Contraloría General del Estado de Veracruz, administraba el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz Claudia Isabel Aguilar Arauz.

La exfuncionaria de la Secretaría de Salud de Veracruz fue señalada por empleados de tener un deficiente desempeño en el cargo.

El 4 de mayo de 2022, Claudia Isabel Aguilar Arauz fue cesada del cargo como administradora del HAEV.

De acuerdo con una nota publicada por La Silla Rota Veracruz, la orden de su remoción fue enviada desde la Secretaría de Salud de Veracruz, dirigida entonces por Roberto Ramos Alor.

Excelsior documenta que la orden de su salida como administradora del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz ya estaba dada desde un mes antes, sin embargo, esta fue detenida.

Renuncia de Ramos Alor

La renuncia de Roberto Ramos Alor a la Secretaría de Salud de Veracruz se ajusta a las investigaciones realizadas por las dependencias estatales sobre la caducidad de medicamentos oncológicos.

La salida de Ramos Alor se da en un momento donde los enfermos de cáncer, sobre todo niños, exigen contar con los medicamentos que les garantice la lucha contra la enfermedad mortal; y donde las auditorías revelaron la negligencia en el almacenaje de los medicamentos.

Hasta el cierre de esta edición, de manera oficial no hay un reporte exacto sobre el número de medicamentos que se dejaron caducar en la Secretaría de Salud de Veracruz, nombres, lotes y responsables.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×