Como parte de las actividades por el día Mundial del Medio Ambiente, este martes se llevó a cabo la limpieza de playas en la zona llamada “Isla del Amor”, donde participaron personal del Aquarium del Puerto de Veracruz, personal de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA), y estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz y Tec Milenio.
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, menciono que estas actividades de limpieza tienen la finalidad de hacer conciencia sobre el daño ambiental que genera el desecho de residuos en las playas.
“Vamos a hacer una actividad de limpieza de playa de esta zona conurbada de Boca del Río con Alvarado haciendo conciencia de la gravedad del deterioro de nuestros ecosistemas fundamentalmente por la producción de micro plásticos en el mundo. Aquí en esta zona está el Parque Arrecifal Veracruzano, un patrimonio incalculable, y que lamentablemente al deteriorarse estos plásticos, que muchos de ellos se degradan en más de cien años, estamos contaminando”, indicó.
Explicó que son cerca de 400 millones de toneladas que se vierten al medio ambiente al año, y muchas de ellas van a dar a los mares de Veracruz.
Con bolsas de basura e instrumentos especiales para separar residuos plásticos de la arena, acompañados por la regidora del Ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverria y el regidor del Ayuntamiento de Boca del Río, Francisco Luis Moreno Quiroga, arribaron a las playas de Boca del Río desde temprano para comenzar con las acciones de mejoramiento de las zonas naturales en del municipio.
El titular de la dependencia estatal dijo que se logró encontrar una gran cantidad de plásticos y micro plásticos durante la jornada de limpieza en la “Isla del Amor”.
Así mismo, aseguró que la degradación de los plásticos y micro plásticos puede también contaminar los alimentos que consume la ciudadanía, causando daños irreparables a la salud.
“El ser humano en esta cadena alimenticia, cuando ingiere peces del mar, estamos prácticamente comiendo estos plásticos. Estos plásticos provienen de los hidrocarburos y contienen metales pesados y contaminantes que producen enfermedades crónico-degenerativas. No solo debemos preservar el medio ambiente, sino también trabajar para la salud pública. Por eso es importante que todos estemos haciendo conciencia de la importancia de preservar estos lugares”, enfatizó.
Fueron alrededor de 200 personas las que se unieron para limpiar y levantar estos residuos que contaminan y afectan a la naturaleza.
Se busca que estas actividades de limpieza se hagan de manera más continua y no solo en fechas donde se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |