Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Inicia veda de tiburones en Veracruz; buscan proteger la reproducción y desarrollo de estas especies

Alguna de las especies están amenazadas por sobreexplotación y contaminación

Inicia veda de tiburones en Veracruz; buscan proteger la reproducción y desarrollo de estas especies

Desde el 1 de mayo inicio la veda de tiburones en el estado de Veracruz por recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), informó Cristian de Jesús Vargas Quino, director de la asociación “Regenerando Nuestro Entorno”.

Actualmente las diferentes especies de este animal están amenazadas no solamente por sobreexplotación, sino también por la contaminación de los mares y los cambios climáticos.

Con esta medida se busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas y evitar la captura de hembras de tiburón y rayas grávidas, neonatos y juveniles.

Dentro de las especies qué se encuentran en esta lista de sobreexplotación son el cazón de ley, el tiburón de puntas negras, el tiburón toro, entre otros.

“Se les hace un llamado a todas las personas para que respeten la veda de estos organismos, de lo contrario al que sea que sea sorprendido pescando estas especies durante el periodo de veda, serán puestas a disposición ante las autoridades correspondientes”, expresó el biólogo marino.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la Secretaría de Agricultura establece que la veda de toda especie marina tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sustentable de estas especies, basados en las recomendaciones de los estudios técnicos validados por el Inapesca.

En este caso los periodos y zonas establecidos tienen como fin no agotar la población de tiburones y rayas, durante los principales periodos de reproducción, nacimiento y crecimiento de las nuevas generaciones.

La veda del tiburón concluirá hasta el próximo 31 de julio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×