La Secretaría de Protección Civil (SPC) alertó ante inundaciones, deslaves y caída de árboles, como consecuencia del ingreso del Frente Frío 10 y su masa ártica, cuyos efectos de fuertes lluvias y vientos continuarán este jueves, mismas que serán intensas en el sur.
"El potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) se generaliza en el estado durante este miércoles, el jueves se concentra en la zona sur. En este periodo se establece un Norte con rachas máximas de 85 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y de 65-80 km/h costa norte y sur, oleaje de uno a tres metros y marcado descenso de la temperatura", informó la SPC.
Desde el miércoles y hasta el jueves se esperan lluvias de 70 a 150 milímetros (mm) en las cuencas del Papaloapan y Tonalá, debido a que el Frente Frío 10 es impulsado por una masa de aire frío de origen ártico y asociado a una vaguada prefrontal.
"Estos sistemas seguirán favoreciendo nublados con potencial para lluvias y tormentas, viento del Norte que se intensifica, oleaje que aumenta y descenso de temperatura... Existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del estado", añadió la SPC.
De ahí que la SPC emita la alerta gris con especial precaución ante la crecida de ríos y arroyos, además de inundaciones en llanuras; deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbe, esto ante las lluvias.
"En las próximas 24 horas se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con algunas tormentas en nuestro estado", externó la dependencia.
Mientras que por los vientos del norte, sus fuertes rachas causarían destechamiento de casas, caída de árboles, anuncios, espectaculares entre otros, a la par del oleaje elevado.
Las lluvias tendrán sus máximos acumulados en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, estados del centro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |