Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Presentan denuncia contra gobernador de Veracruz por desaparición forzada de Itiel Palacios

Rubicelia Palacios García se presentó este jueves en las instalaciones de la FGR

Presentan denuncia contra gobernador de Veracruz por desaparición forzada de Itiel Palacios

La hermana del empresario Itiel Palacios García, imputado por la Fiscalía General de Veracruz por dos presuntos asesinatos y que fue absuelto por la jueza Angélica Sánchez Hernández, denunció ante la Fiscalía General de República (FGR) al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez por desaparición forzada en agravio de su hermano.

Rubicelia Palacios García se presentó este jueves en las instalaciones de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, para denunciar las constantes violaciones a las leyes en contra de su hermano, quien a pesar de recibir la absolución el pasado sábado 3 de junio por la jueza Angélica Sánchez.

Este caso estalló en los medios de prensa nacionales luego de que la jueza Sánchez Hernández fuera arrestada por elementos de la policía municipal de Xalapa, Veracruz, cuando se dirigía a una junta con la presidenta de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Tras su detención la familia de la jueza y sus abogados dieron a conocer que la detención de la juez era una represalia por parte de la Fiscalía de Veracruz y el Gobierno del Estado por efectuar un amparo a favor de Itiel Palacios García al que se le ordenó desde hace dos años no liberarlo a pesar de su inocencia.

La familia del empresario guanajuatense denunció ante la FGR que es un perseguido político del Gobierno Estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, quien junto con la fiscalía ha utilizado toda la fuerza del estado para mantener a Itiel Palacios preso a pesar de las pruebas de su inocencia.

Palacios García fue liberado la madrugada del sábado 4 de junio a la 01:30 del Penal Federal de Ramos Arizpe en Coahuila, para ser reaprehendido en la puerta del centro penitenciario a su salida bajo el cargo de los crímenes por los que la jueza Sánchez Hernández lo acababa de liberar.

Luego de la tercera detención injustificada la familia se presentó en las instalaciones de la FGR para denunciar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por ordenar a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) torturar a Itiel Palacios durante su traslado de Saltillo a Cosamaloapan.

Implicados el director de penal de Coahuila y Sedena

En la primera parte de la acusación presentada ante la FGR, Rubicela Palacios denunció al director del Centro Federal de Reinserción Social No 18 de Ramos Arizpe por privación ilegal de la libertad en agravio de Itiel Palacios García.

Esto debido a que el sábado 3 de junio el director recibió la orden de libertad inmediata del empresario cerca de las 16:00 horas, pero lo mantuvo detenido más de nueve horas sin justificación y lo dejó libre hasta las 01:30 horas del domingo, dando tiempo a que la Fiscalía de Veracruz armara algo para detenerlo de nuevo.

La denuncia también alcanza a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en el traslado del empresario desde Saltillo hasta Cosamaloapan por tardar más de 60 horas en trasladarlo ante el juez de control en dicho municipio veracruzano.

Se denuncia a los elementos de la Sedena por desaparición forzada debido a que tenían la orden de trasladarlo al CERESO de Cosamaloapan.

Detención de Itiel Palacios

Itiel Palacios García fue detenido en el 2019 por autoridades de Veracruz en la ciudad de Guanajuato acusado por el presunto homicidio del diputado priista, Juan Carlos Molina, asesinado el 9 de noviembre de ese año en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

La principal prueba de la Fiscalía de Veracruz fue un presunto testigo que dijo estaba a 200 metros de distancia del lugar del crimen y que afirmó que reconoció a Itiel Palacios por un lunar que tiene en su rostro a pesar de la distancia.

El día y la hora del crimen de Juan Carlos Molina en Veracruz, el acusado estaba en Guanajuato celebrando el cumpleaños de su hijo ante más de 50 invitados y dejando registro de pagos con firma electrónica en el salón de fiestas.

El juez de control que tomó el caso en primera instancia aceptó al testigo de la FGEV, pero no aceptó tomar testimonios de ninguno de los 50 testigos que estuvieron en la fiesta, ni los registros digitales del banco, ni videos ni el geoposicionamiento geográfico del celular del acusado.

Liberación y recaptura de Itiel Palacios

En el año 2021, ante la falta de pruebas de la FGEV y las pruebas presentadas, la defensa de Itiel Palacios demostró su inocencia y obtuvo su libertad, pero al salir de prisión fue detenido de nueva cuenta ahora por el presunto asesinato de otras dos personas.

Esto abrió el proceso 171/2021 y fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, en el que de nueva cuanta su defensa demostró que el empresario guanajuatense estaba en otro lugar al momento de los crímenes de las dos personas ejecutadas de las que le fincaban cargos.

En este caso las pruebas en su caso se basaron en una supuesta entrevista de un policía ministerial, muerto por covid-19, que sostuvo una entrevista con presunto testigo, también muerto por covid-19, que nunca firmó la acusación en contra de Itiel Palacios.

Ante este panorama la jueza Angélica Sánchez Hernández determinó dejar en libertad al empresario guanajuatense el sábado 3 de junio, pero la fiscalía veracruzana decidió reabrir de nueva cuenta el caso de los dos asesinados para aprehender de nueva cuenta a Palacios García la madrugada del 4 de junio.

Esa madrugada los agentes de la Fiscalía de Coahuila le informaron que era aprehendido de nueva cuenta por la orden del juez de distrito de Cosamaloapan por el proceso 171/2021 y en cumplimiento de una orden de colaboración solicitado por la Fiscalía de Veracruz.

Durante más de 48 horas Itiel Palacios estuvo retenido en las instalaciones antisecuestro de la Fiscalía de Coahuila y fue hasta que llegaron los elementos enviados por la Fiscalía de Veracruz que los trasladaron a Cosamaloapan.

El traslado a Cosamaloapan duró cerca de 12 horas para sumar más de 60 horas desde su arresto en la puerta del Cefereso de Ramos Arizpe hasta su presentación con el juez en el Penal de Cosamalopan.

Los elementos de la Fiscalía de Veracruz cometieron otra violación al sacar Palacios García del Penal de Cosamaloapan para trasladarlo al Centro Federal de Reinserción Social No 5 de Villa Aldama en Veracruz, cuando es acusado de un delito del fuero común y no del ámbito federal.

En esta oportunidad los elementos de la Sedena enviados por la Fiscalía sacaron al detenido del penal de Cosamaloapan y durante varias horas no se supo nada de su paradero hasta que se dio a conocer que fue ingresado en era Cefereso No. 5.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×