Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal

Ante protesta con ataúdes en la SCJN magistrada declaró que debe respetarse la libertad de expresión

La magistrada prefirió no pronunciarse respecto a la manifestación en la SCJN

Xalapa | 2023-05-28 | Jesús Ruíz Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Ante protesta con ataúdes en la SCJN magistrada declaró que debe respetarse la libertad de expresión
Diario del IstmoDiario del Istmo

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, prefirió no pronunciarse respecto a la manifestación en la que se utilizaron ataúdes con la imagen de la ministra presidenta Norma Piña frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras la movilización del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con diputados locales de Veracruz ante el máximo tribunal del país, la magistrada dijo que la libertad de expresión es posible siempre que no violente a otra persona.

“Pienso que hay libertad de expresión, mientras se cuide y no se llegue a violentar a alguien, hay libertad de expresión”, dijo la magistrada, quien acaba de presentar su libro titulado 'Violencia Política contra las Mujeres. Infografías', el cual recopila las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa en casos relacionados con violencia política de género. 

LEY 3 DE 3

En otro tema, opinó que la Ley 3 de 3 debería de generar consenso en las legislaturas estatales para frenar que agresores sexuales, violentadores y deudores alimentarios compitan por puestos de elección popular en próximos comicios.

“Yo espero que se llegue al consenso y que en todas las entidades federativas en donde va a haber proceso electoral, que es en la mayoría en que va a haber un proceso electoral concurrente federal y local, se logre el consenso para que, al igual que al nivel federal, se prevea esta Ley 3 de 3 local”, señaló.

En entrevista, recordó que ya es constitucional la Ley 3 de 3, lo que implica que los violentadores sean inelegibles para puestos de decisión públicos y cargos de elección popular, comisiones o empleos.

Una vez que la Ley fue elevada a rango constitucional, las Legislaturas de algunas entidades han planteado la armonización sobre la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público en ese tipo de casos.

“Es importante que todas las personas eviten este tipo de situaciones, sobre todo si tienen alguna aspiración política”, añadió Barrientos Zepeda.

 
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×