A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como su filial de Caminos y Puentes Federales (Capufe) no han revelado aún el dictamen técnico sobre las condiciones de la montaña, cuyo deslave causó un bloqueo total en la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura de la congregación El Mirador, podría ser hasta finales de febrero de 2025 cuando se reabra un carril a la circulación.
La temporada de lluvias 2024 terminó la primera semana de noviembre para la región de las Altas Montañas en sus límites con estado de Puebla, y a 15 días del desgajamiento del cerro, Capufe ha conseguido retirar con maquinaria pesada y camiones apenas 8 por ciento de los 150 mil metros cúbicos de roca y tierra que taparon la cinta asfáltica, a pesar de que se labora desde los dos frentes.
"Lo complicado es que de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde tenemos lloviznas, neblina y temperaturas de 6 grados centígrados que dificultan las labores. Además, que la montaña tiene acumulados de agua de lluvia", expresó un transportista para el periodista Jorge Reyes del medio Al Calor Político.
Actualmente, se sabe que Capufe retiraría una importante cantidad de materiales y a este ritmo se entraría al mes de diciembre; posteriormente habría una pausa de fin de año, debido a trámites administrativos de las dependencias en lo que respecta al destino de los recursos acumulados de agua de lluvia, para que exista un menor riesgo para los trabajadores y la maquinaria.
Se prevé que en enero ya se cuente el dictamen técnico para la construcción de muros gavión (muros de piedra acomodados en forma rectangular, atados con malla de metal), encargados de retener la ladera y dar seguridad al paso de unos 52 vehículos por minuto que circulaban en "horas pico".
"Se necesita una obra similar a la que se construyó sobre la misma autopista 150- D, pero a la altura del destacamento de la Guardia Nacional en el entronque de la congregación Vicente Guerrero de Río Blanco", expuso un informante al citado medio.
Una obra de muro de gavión de 150 metros de longitud como la que se requiere en el tramo de la autopista podría tardar de 6 a 9 meses de construcción. No obstante, si se descarta el factor de riesgo en la ladera, se podría aperturar el carril de alta circulación para finales de febrero.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |