Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

‘Autoridades, sin admitir quejas de Derechos Humanos en Zongolica’, aseguran

‘Autoridades, sin admitir quejas de Derechos Humanos en Zongolica’, aseguran

El delegado de la Comisión Étnica de Derechos Humanos de la región de Zongolica, Jácome Norberto Lara García admitió que algunas veces las autoridades contra las que se lleva una queja no quieren admitir la recomendación.

Mencionó que hace algunos años se tuvo un caso contra Sesver y actualmente hay uno para las autoridades de Mixtla actuales y las de la anterior administración que está en proceso. 

“Las recomendaciones no son vinculatorias, entonces, como no te obligan, las autoridades piensan: no la acepto y no me hacen nada, pero no saben que existen recursos y pueden ser llamados en este caso ante el Congreso de la Unión”, expuso.

Lara García destacó que los ciudadanos no están indefensos y si una autoridad no acepta la recomendación que le haga la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resarcir el daño del que se trate, el caso se envía a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y es ahí donde se puede solicitar al Congreso se llame al señalado.

Recordó que actualmente está pendiente el caso de un ciudadano que interpuso su queja en el 2017 por el daño que le causó la entonces autoridad municipal a su propiedad y cultivos y la recomendación para resarcirlo se envió al Consejo Municipal de Mixtla de Altamirano en la pasado administración, pero el presidente, Crispín Hernández Sánchez, lo desestimó al señalar que no le correspondía ese caso.

Sin embargo, el delegado de la Comisión Étnica de Derechos Humanos indicó que si bien se sabe que las autoridades cambian, el ayuntamiento sigue siendo responsable moralmente al estar en funciones y les corresponde resarcir, por lo que actualmente ya le toca a la actual presidenta municipal responder y el Congreso de la Unión llamó a comparecer al anterior por haber rechazado la recomendación.

“En este caso hablamos de un daño al patrimonio, en este caso se tiene que resarcir el daño a la persona que fue afectada al abrir un camino sin su consentimiento”, recordó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×