Tras la renuncia de Rocío Nahle García este viernes como secretaria de Energía, ésta se perfila como una de las aspirantes que se perfila con más posibilidades de ejercer encabezar en Veracruz el Comité de la Defensa de La Cuarta Transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siempre y cuando el proceso de encuesta le favorezca.
En 2018, Rocío Nahle contendió por Morena como candidata a senadora por Veracruz, cargo que ganó por votación popular en las elecciones federales de ese entonces, por lo que sólo estuvo como legisladora de la Cámara Alta del 1 de septiembre al 27 de noviembre de ese año; ¿la razón? El presidente de México le tomaría protesta como secretaria de Energía.
Sin embargo, el nombramiento de Rocío Nahle como titular de la Sener fue hecho poco después del contundente triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, pues fue a partir del 27 de julio cuando el todavía presidente electo la anunció como la ministra de Energía.
En esa fecha, López Obrador confirmó a Octavio Romero Oropeza como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Manuel Bartlett Díaz como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es precisamente en ese tiempo cuando el presidente electo anunció la encomienda más fuerte para Rocío Nahle: la construcción de la Refinería Olmeca, obra que comenzaría en 2019 con una inversión de 160 mil millones de pesos a tres años, siendo concluida en 2022.
En ese momento Rocío Nahle era senadora electa y estaba por concluir su periodo como diputada federal por el Distrito XI de Veracruz, sin embargo, sería su experiencia profesional en la petroquímica y su férrea defensa por el petróleo nacional, lo que la llevaría a ser la secretaria de Energía.
Es finalmente a partir del 1 de diciembre de 2018 cuando Rocío Nahle García asume la Secretaría de Energía, aunque para ello solicitó licencia como senadora, cargo del que se separó el 27 de noviembre y en el que su suplente, Gloria Sánchez Hernández, quedó al frente.
A partir de ese momento, los esfuerzos de Rocío Nahle se concentraron en el rescate del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como el de la petroquímica, exploración y producción, áreas que las anteriores administraciones dejaron en el abandono.
“Yo fui diputada por Veracruz en Coatzacoalcos en la primera legislatura de Morena y el distrito 11 fue muy generoso conmigo, competí por la senaduría y Veracruz siempre me dio su apoyo, yo le debo mucho a Veracruz”, externó.
Norma Rocío Nahle García es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde estudió la especialidad en petroquímica.
También realizó un diplomado en Ingeniería Química de Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.
Es precisamente en la década de los 80, cuando inicia su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, desempeñándose en áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. También laboró e Industrias Resistol.
De ese tiempo a la fecha, Nahle García se identificó con la izquierda, siendo uno de los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que la llevó a ser ponente de temas de Petrolíferos y Petroquímicos en los Foros de la Reforma Energética 2008 y 2013, en el Senado de la República.
Es así como funge de asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados LIX Legislatura y del Senado de la República LXII Legislatura.
En 2012 contendió por la Diputación Federal del Distrito XI en el PRD, elección que no ganó, sin embargo, es en 2015 tras integrarse como una de las fundadoras de Morena cuando obtiene la candidatura por el mismo cargo, el cual gana con una ventaja arrolladora en las elecciones.
Rocío Nahle anunció el 2 de junio de 2019 la construcción la Refinería Olmeca, en el Puerto de Dos Bocas, ubicado en Paraíso, Tabasco; obra que inaugurada el 1 de julio de 2022, un año después comenzaría la fase de integración, para dar paso a las primeras pruebas de producción.
Hasta el 2022, la titular de Sener anunció que se invirtieron 10 mil 200 millones de dólares y se empleaban diariamente a 25 mil personas, sin embargo, la construcción de la refinería generó 130 mil empleos indirectos en todo el país.
La renuncia de la titular de la Sener fue confirmada por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de octubre, al indicar que en breve se daría a conocer a la o al sustituto de Rocío Nahle.
"Comentar que ya se va Rocío Nahle, extraordinaria servidora pública, secretaria de energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora, se logró la hazaña de construir una refinería en menos de cinco años, que no es cualquier cosa, los que saben de esto sí entienden de lo que se trata", expresó López Obrador.
Aunque el mandatario federal confirmó la inminente renuncia de Nahle García, ésta hizo oficial sus aspiraciones para buscar la candidatura de Morena por la Gubernatura de Veracruz el 25 de septiembre tras registrarse como una de las aspirantes para dirigir el Comité por la Defensa de la Cuarta Transformación.
En su registro como aspirante, Rocío Nahle aseguró que dejará el cargo con la Refinería Olmeca operando a su capacidad total, es decir, con 340 mil barriles diarios de combustibles.
“Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100 por ciento, 340 mil barriles de petróleo se van a procesar para poder producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel”, reafirmó Rocío Nahle.
Entre la lista de aspirantes que encabezaron la encuesta de reconocimiento en Veracruz destacan Rocío Nahle García, Mónica Robles Barajas, Citlali Navarro, Claudia Tello Espinosa, Eric Cisneros Burgos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Zenyazen Escobar y Sergio Gutiérrez Luna.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |