Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Armando Contreras rinde protesta como nuevo director del Inecol

Armando Contreras rinde protesta como nuevo director del Inecol

Armando Contreras Hernández rindió peotesta como nuevo director general del Instituto de Ecología, (Inecol) para el periodo 2022-2027, a través de una reunión virtual en la que se realizó el acto protocolario.

El acto protocolario fue presidido por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Armando Contreras releva al doctor Miguel Rubio Godoy, al frente de Inecol.

El doctor Armando Contreras Hernández resaltó que “El Inecol es una institución con méritos propios y crece junto a retos, que se amplían más allá de sus muros, con reconocimiento a sus integrantes, también a sus grupos de trabajo y sin duda a la trayectoria de ya casi cinco décadas y hoy continuaremos con nuestra noble labor (...) La tarea del Inecol, su esencia verdadera, requiere de toda una vida, la ya vivida y la que seguirá después...”

Armando Contreras Hernández es Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba, España, Maestro en Desarrollo Rural, por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y Licenciado en Biología, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Titular A de la Red de Ambiente y Sustentabilidad, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Sus líneas de Investigación son: Manejo y Conservación de Recursos Naturales. También estudia los sistemas antrópicos, recursos silvestres, con énfasis en especies endémicas de Veracruz, sistemas campesinos de producción, estrategias de las economías campesinas frente a los procesos de expansión del capital desde la transdisciplinariedad y con interés en la educación popular y su impacto en los procesos de resistencia rural. Ha publicado 17 libros como autor, 33 capítulos de libros y decenas de artículos arbitrados y de divulgación. 

Sus proyectos son sobre el análisis de la producción agraria convencional: agrícola, ganadera y forestal; su impacto en las comunidades naturales (selva baja caducifolia y bosque mesófilo de montaña) y ha trabajado en el fortalecimiento de las estrategias campesinas de conservación de recursos biológicos, como la conservación de Beaucarnea recurvata y especies de fauna silvestre en Veracruz, Tabasco y Chiapas. 

Ha hecho investigación de las culturas indígenas de Michoacán, Coordinador de la Red Ambiente y Sustentabilidad del INECOL (2013- 2015), Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales AMER (2003-2005 vocal, 2007-2009), entre otras acciones de su trayectoria profesional.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×