Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Sistema digital de carpetas de investigación abatirá corrupción

El Sistema Único de Carpetas de Investigación combatirá la corrupción y pondrá orden

Sistema digital de carpetas de investigación abatirá corrupción

El abogado penalista Rodolfo Reus Medina calificó positiva la reforma propuesta por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna para crear el Sistema Único de Carpetas de Investigación (SUCI), que agilizará la consulta, integración y en términos generales la procuración de justicia en todo el país.

"Finalmente habrá orden y se abatirá la corrupción, algo que hemos pedido los abogados durante años a la fiscalías, en su momento también se lo pedimos al Poder Judicial y lo hicieron y con el paso de los años se consolidó", expresó.

Indicó que la reforma aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados al Código Nacional de Procedimientos Penales es para crear el sistema de información computarizado es positivo.

Resaltó que entre otros beneficios dará un control y estadísticas adecuadas a las Fiscalías Generales de todo México y contribuirá a una procuración e impartición de justicia penal más eficiente.

Rodolfo Reus Medina señaló que uno de los aspectos más importantes, será que no se podrán alterar o modificar actuaciones ministeriales ni peritajes cómo llega a suceder en la actualidad.

"Este Sistema ya lo tiene la Fiscalía General de la República y la de la Ciudad de México, es muy eficiente, solo que ahora será obligatoria para registrar todas las actividades procesales en la investigación inicial y en la complementaria", añadió.

Dicha propuesta, comentó, fue realizada por el legislador veracruzano de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y consensuada previamente con barras, colegios y asociaciones de abogados de todas las entidades del país, quienes llevaban años solicitando una reforma en ese sentido.

El abogado indicó que tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados será turnada a la Cámara de Senadores la próxima semana, para ser revisada y, en su caso, ser aprobada.

En Poder Judicial dio resultados inmediatos

El abogado Rodolfo Reus Medina señaló que el sistema recién aprobado para las fiscalías, es semejante al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Poder Judicial de la Federación, el cual contribuyó a combatir la corrupción y establecer orden en los procesos.

Ahí todas las partes pueden estar al tanto de las notificaciones de las diligencias y resoluciones que se van tomando, y en el caso de las fiscales, se incluirán todas las acciones, investigaciones, testimoniales y peritajes.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar