Cobertura-Elecciones-2021

Ante mediciones externas, Sedema descarta mala calidad de aire en Xalapa

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la SEDEMA, dijo que las mediciones estatales "no registran números altos" de contaminación

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, negó que la ciudad de Xalapa tenga mala calidad de aire, tal y como lo señalan mediciones externas.

El funcionario mencionó que, de acuerdo con la información que él posee de los centros de monitoreo de la avenida Xalapa y Arco Sur, no se han registrado "números altos" de contaminación.

Ante mediciones externas, Sedema descarta mala calidad de aire en Xalapa

"En caso de que sí existan daremos la información pública, para que se puedan tomar acciones oportunas para la población. Afortunadamente, en la zona capital no es el caso", dijo.



Mencionó que, para emitir un reporte de ese tipo, es necesario contar con un monitoreo que cuente con las calibraciones adecuadas para ello.

"No podemos decir que cualquier instrumento de medición puede dar las mediciones correctas. Invitar a que sean con datos oficiales", recriminó.

El secretario sostuvo que la administración actual ha adquirido otras cuatro estaciones para monitorear la calidad del aire en toda la entidad veracruzana.



El pasado lunes 9 de mayo, la organización Air Quality Index alertó que la capital del estado acumulaba cuatro días con mala calidad del aire, es decir, que las condiciones de este eran insalubres para "grupos sensibles".

En términos generales, se precisó que la estación de monitoreo del aire ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho detectó una alta presencia de partículas excesivamente finas de polvo, hollín, metales y químicos.

La plataforma indicó que estas condiciones serían propiciadas por los vehículos automotores y los incendios que se han presentado en la zona y alrededores.