Durante la temporada decembrina se incrementan los reportes de accidentes en el hogar, esto a causa de cortos circuitos en luces navideñas, así como por quemaduras por uso de pirotecnia, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Eduardo Salazar Ponce.
Ante ello, hizo hincapié en que es preciso que la población tome en serio las recomendaciones que se hacen para evitar más accidentes en esta época de fiestas navideñas y de fin de año. Muchos de esos accidentes derivan en quemaduras severas en personas de todas las edades.
Una de las recomendaciones indispensables es que la gente no salga de casa dejando prendidas las luces navideñas, ni en ventanas ni en árboles de navidad. Tampoco deben dejarse encendidas durante la noche cuando la familia se va a dormir.
Es importante que no se conecten diversas series de luces en una misma conexión, ya que puede sobrecargarse y provocar un corto que derive en un incendio, alertó el oficial.
De igual manera, no deben dejarse velas prendidas ni chimeneas, pues puede provocarse un accidente dentro del hogar.
Es fundamental que se tenga mucha precaución con niñas y niños, siempre, pero más en estas fechas en las que las familias están distraídas en las fiestas.
Las niñas y los niños no deben estar cerca de la estufa o anafres, tampoco deben manipular las conexiones eléctricas "y mucho menos deben usar pirotecnia ni guardarse pirotecnia en casa; la pirotecnia es muy peligrosa, puede causar quemaduras severas y puede provocar incendios de inmuebles y la muerte de personas".
"Hacemos desde el Cuerpo de Bomberos un exhorto a la población para que no dejen prendidas sus luces navideñas al salir de casa o mientras duermen, ni sobrecarguen las conexiones, y muy especialmente para que no usen pirotecnia.
“La pirotecnia no es un juego, es un peligro y cada año provoca muchos accidentes. Esperemos este año sea diferente y no haga la sociedad uso de pirotecnia que los ponga en peligro", expresó el oficial Eduardo Salazar Ponce.
La pirotecnia es causante de muchos accidentes que provocan quemaduras severas y, en muchos de los casos, no solo quemaduras con lesiones irreversibles, sino que hay accidentes fatales que derivan en la muerte de niños y adultos.
Lamentablemente, expuso, cada año hay reportes de accidentes con fuego, sobre todo por la pirotecnia y las series navideñas. Cada año hay personas que sufren lesiones por estas causas que se pueden prevenir.
El oficial Eduardo Salazar Ponce hizo hincapié en la prevención, con recomendaciones como las mencionadas, en torno a no usar pirotecnia y no dejar las luces navideñas encendidas cuando se sale de casa o cuando se duerme, además de supervisar los tanques de gas y la instalación.
También el uso de velas y veladoras que tampoco deben dejarse encendidas al salir de casa o de un inmueble ni cuando se duerme; no dejar la lumbre de estufa encendida al salir de casa, ni permitir que menores estén cerca de donde se cocina; no dormir con anafres encendidos, entre otras.
Y es que las quemaduras son lesiones severas en piel, así como de órganos que además de provocar daños permanentes en muchos casos, ponen en riesgo la vida de personas y seres vivos de todas las edades.
En este contexto, la fundación "Michou y Mao" recomienda que: "si no queremos que los niños sufran por quemaduras, debemos enseñarles cómo evitarlas. Con este fin, se estableció la campaña nacional permanente de prevención ‘NO T Q-MES’, que enseña de forma didáctica y práctica a reconocer el peligro y evadir las quemaduras.
“La campaña se basa en canciones que llevan a ejercicios educativos, complementados con cuadernos de dibujo, juegos de mesa, videos, cápsulas y carteles informativos, además de difusión por los principales medios de comunicación y redes sociales".
La fundación "Michou y Mao" nació en 1998, creada por su presidenta Virginia Sendel, quien perdió a su hija Michelle y su nieto Mauricio en un trágico incendio en su hogar, el cual derivó de un árbol de Navidad.
Desde entonces, en honor a Michelle y Mauricio, la fundación apoya a menores de edad con quemaduras severas, para recibir tratamiento oportuno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180 mil muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y mediano".
Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad.
Asimismo, la OMS advierte que "las quemaduras se cuentan entre las principales causas de pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad en los países de ingreso bajo y mediano".
El Gobierno de México informó que "cada año, cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de las cuales más de mil de los casos es en población infantil, colocando a nuestro país en un nivel intermedio de ocurrencia de casos en países desarrollados y en vías de desarrollo".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |