Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Aborto es la quinta causa de muerte materna en México

Aborto es la quinta causa de muerte materna en México

Integrantes de la Fundación Marie Stopes informaron que cada año a nivel mundial se estima que son provocados cerca de 73 millones de abortos, los cuales se realizan con o sin las medidas de seguridad.

Detallaron que el aborto es la quinta causa de muerte materna en la República Mexicana, es decir, ocasionó 2,408 del total de las muertes maternas en México, cifra que puntualizaron, no debería ser posible con los procedimientos adecuados.

Aunque reconocieron que en 2021 se tuvo un gran avance en el tema, lamentaron que solo en 7 Estados está despenalizado el aborto por decisión de la mujer y hasta la semana 12 de gestación, entre ellos Veracruz, además de que continúen existiendo muchas dudas respecto al proceso y a las “secuelas”.

“¿Qué más pasó en 2021? Bueno pues la Secretaría de Salud emitió el lineamiento médico de aborto seguro en México entre los que destacan que todos los hospitales públicos deben realizar la interrupción del embarazo, el legrado es una práctica obsoleta y la objeción de conciencia debe dejarse de lado si la salud de la mujer está en peligro”.

Dijeron que estas directrices buscan eliminar los obstáculos normativos como penalizar a las mujeres o el personal médico que realice el procedimiento de interrupción, tiempos de espera o que otras personas o instituciones den la aprobación.

Puntualizaron que abortar es una decisión responsable por ello siempre se les dan a conocer todas las opciones que tienen.

Detallaron que la fertilidad queda intacta y puede regresar 8 o 10 días después de haber realizado el aborto, siempre y cuando se utilizan los procedimientos adecuados.

Además agregaron que el síndrome pos aborto es un mito, pues las mujeres que lo llevan de manera segura experimentan un sentimiento de tranquilidad a diferencia de quienes lo tiene que hacer de manera clandestina debido a los prejuicios.

/pn/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×