Tocada por la música, Kary Gogó es una cantante porteña y forma parte del 7% de mexicanas que asumen la maternidad en soltería con orgullo, y que en cada concierto expresa mensajes de empoderamiento a mujeres que como ella viven un duro proceso de divorcio, a la par de rescatar los clásicos del ayer para las nuevas generaciones.
Karina González González es oriunda de Coatzacoalcos, enfermera de profesión y cantante por convicción y vocación; pero madre de corazón, sin imaginarlo, ella es parte de las 2.4 millones de madres jefas de familia que hay en el país, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), aunque su historia de activismo y música sobrepasa el dato duro cuando de interpretar melodías de Yuri, Dulce, Rocío Dúrcal y Amanda Miguel se trata.
“Mucha gente me pregunta porqué me atreví a tener una niña, yo estuve casada mucho tiempo, me casé joven, tuve un proceso difícil de divorcio, pero nada imposible, gracias a Dios y mi familia pude salir adelante, fue un tiempo de depresión, por eso cuando me toca compartir con las mujeres les digo que sí se puede, me quedé como papá y mamá, cuando tenemos hijos parece que pasamos a un segundo plano porque hay que sacar adelante a los hijos… mi hija tenía meses de nacida cuando pasé es proceso de divorcio, me quedé desempleada, pero ahí estuvo mi familia para apoyarme”, relató la cantante.
INVITADA DE HONOR EN ‘TELONEROS’
Kary Gogó fue una de las invitadas a la primera temporada de Teloneros, programa producido en Diario del Istmo, donde narró que lo mismo es solista, que cantante de grupos versátiles, hasta llegar a ser telonera de Yuri y María del Solo, por citar a algunos artistas, a la par de apoyar causas nobles, incluso si se trata de empoderar a mujeres que afrontan solas la maternidad o un divorcio.
“Nunca dejamos la música, siempre me he dedicado a la música, soy mamá de una nena hermosa, la que es mi motivo para salir adelante… la maternidad me sirvió mucho como cantante, cuando canto yo siento mucho, hay gente que a lo mejor me ha visto llorar cuando yo canto, pero es por el proceso que yo viví, pero que gracias a Dios lo superamos, porque soy una mujer de mucha fe y siempre comparto mi proceso con las mujeres que viven esto tan difícil”, expresó.
Ella estuvo presente también en el programa especial del 8 de Marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde con ‘Mujeres Valientes’ y ‘Mudanzas’ dio un gran mensaje de solidaridad y apoyo.
“Somos más fuertes que nunca porque nada nos tiene, nos caemos como todos, nos paramos como siempre… yo siempre trato de cultivar los valores, la honestidad, el amor y el respeto, desde las generaciones pequeñas… yo no estoy de acuerdo con la violencia, pero sí trabajar desde adentro hacia afuera… puedo decir a las mujeres que trabajemos desde nuestro interior para que nuestra sociedad cambie, no a la violencia, nosotras tenemos que ser ejemplo de las mujeres”, externó.
PRECURSORA DE LA BUENA MÚSICA
Desde los 6 años ella pisó un escenario en un concurso de canto, donde interpretó una melodía de Odisea Burbujas, momento en que supo que el espectáculo se volvería parte de su vida, teniendo como influencias a Oscar de León, Parchís, Rocío Dúrcal, Vikki Carr, Lila Deneken, Valeria Lynch, Daniela Romo, entre otras más, especialmente de la década los 80.
“Conforme fui creciendo esa música me fue encantando, me marcaron mucho esas artistas…Me gusta enseñarle a las nuevas generaciones la música de época, a mis seguidores románticos y bohemios, retro setenteros y retro sesenteros, me siento en esta generación una precursora, me gusta apostar por la música de antes y que la conozcan las nuevas generaciones”, destacó.
GRUPO CLÍMAX FUE MI ESCUELA
A pesar de haber estudiado la licenciatura en enfermería en la Universidad Veracruzana, ella desde los 17 años llegó por pura casualidad al Grupo Clímax, de Tony Ramón, pues su padre la llevó a un casting.
“A los 17 años iba caminando en el centro con mi papá y en la calle escuchamos la música, era el Grupo Clímax y mi papá les dijo que cantaba, audicioné con Amor Eterno… El Grupo Clímax fue mi escuela, nos prepararon bien, nos hacían estudiar, estaba Martha Solís, estaba Dalia Karina Ramos Puerto…Ha sido una escuela para muchos, es una muy buena escuela”, narró Kary Gogó sobre su paso por la agrupación en 1993 para luego sumar a su trayectoria musical más agrupaciones y tecladistas.
2012, SURGE KARY GOGÓ
Kary Gogó formó una familia, sin embargo, por azares del destino, ella tuvo que divorciarse, aunque la música siempre le ha permitido hacerse el espacio de convivir con su hija, contrario a lo que se piensa de esta profesión.
“La música es muy noble, me ha permitido estar con mi hija, pero en el 2012 muchos compañeros me dicen que porqué no cantaba sola, siempre lo hacía acompañara y ahí nace Kary Gogó, en el 2012… no me conocían como tal, sólo como la güera que viene a cantar, a partir del 2012 empiezo a tocar puertas y trabajar como artista independiente”, señaló.
Karina es una cantante que interpreta lo mismo boleros, lo mismo ranchero, cumbias, salsas y otros géneros musicales, aunque es en la balada donde ella se siendo como ‘pez en el agua’, por lo que es común escucharla en los restaurantes y prestigiadas cafeterías, aunque lo hace para causas nobles, pues ella se considera una activista cuando de apoyar con su voz se trata.
“Me encanta la balada, siempre he sido baladista, pero como los que nos dedicamos a esto tenemos que cantar todos los géneros y sigo aprendiendo, pero en donde siento que lo estoy viviendo y lo disfruto es a través de la balada, la balada me hace liberarme… he apoyado a fundaciones como Zoe, Tocando Puertas, el trabajo que he realizado cuando Lupita Castillo ha estado aquí, en Caravana del Arte, con los escritores, que son muy importantes dentro de mi historia”, destacó.
APARECE ‘LA DAMA DEL BOHEMIA Y EL ROMANTICISMO’
Fue en el bar El Rincón de José Alfredo donde el público que gustaba de la bohemia la bautizó como ‘La Dama de la Bohemia y el Romanticismo’, por lo que ella no desdeña los escenarios, sean chicos o grandes, pues ella reconoce que el hacerlo en bares le permite tener un contacto más cercano al público, llegando a ella el proyecto ‘Divas’, que formó con otras tres cantantes porteñas.
“Me gusta ser muy creativa en mi trabajo, hay gente que me cuestiona porqué tanto brillo, me encanta el brillo, el glamour y las pelucas… Desde chiquita cuando comencé a cantar me di cuenta que alcanzaba notas altas y me favoreció para cantar temas de estas grandes intérpretes, canto desde cosas de Lupita Dalessio, Lila Deneken, Dulce, pero los graves sí me cuestan trabajo, siempre hago las cosas con calidad… yo nunca quise estudiar enfermería, pero tenía que estudiar algo, fue una experiencia muy bonita para trabajar, mis respetos, pero hay que tener vocación para trabajar”, remarcó.
Entre sus planes están realizar un homenaje a Angélica María, así como retomar canciones de Enrique Guzmán y otros artistas de antaño, como Lucha Villa, para llevarlos a las nuevas generaciones, sin dejar a un lado la música vernácula para promover las raíces mexicanas, pues su familia es originaria de Juchitán, Oaxaca.
“La buena música poco a poco va desapareciendo, quiero ser ese pedal que los motive a escuchar la buena música, pero depende de nosotros que sigamos escuchando la música romántica”, puntualizó.
Kary Gogó canta todos los jueves en La Bocata a las 19:00 horas, así como en Samborns los lunes martes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas y viernes de 19:00 a 23:00 horas, además de brindar conciertos privados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |