En México, todos los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben realizar la declaración anual a la autoridad fiscal encargada de administrar y recaudar los impuestos. Esto con el fin de reportar los ingresos, deducciones y posibles saldos a favor del ejercicio fiscal de 2025.
Tanto las personas físicas como morales deberán realizar este trámite fiscal obligatorio para evitar sanciones o multas del SAT. Este 2025 ya se dieron a conocer las fechas para presentar la declaración anual, las deducciones permitidas para presentar tu declaración de una forma ordenada.
Como se mencionó al principio, las personas físicas y morales son las que deberán presentar su declaración anual 2025, esto se hace con algunas diferencias para cada contribuyente y así puedes identificarlos:
Personas físicas son los contribuyentes que hayan obtenido ingresos por actividades empresariales y profesionales, tales como:
Por esta razón, el plazo para realizar la declaración anual para las personas físicas es el miércoles 30 de abril de 2025.
Personas morales, son los contribuyentes inscritos en el Régimen General de Ley, incluyendo empresas pequeñas, medianas y grandes. Este tipo tendrá hasta el próximo lunes 31 de marzo de 2025 para presentar su declaración.
Ahora bien, puedes aprovechar algunas deducciones personales con la finalidad de disminuir el cargo fiscal, sin embargo, estas no deberán pasar del 15% de tus ingresos totales. Algunas que están autorizadas por el SAT, son las siguientes: gastos médicos y hospitalarios, intereses reales de créditos hipotecarios, colegiaturas, aportaciones al Afore o donativos.
Para presentar tu declaración anual, es importante que cuentes con requisitos como la e.firma vigente o bien con los CFDI de ingresos y deducciones y que estén correctamente emitidos, no tener adeudos fiscales atrasados.
Cabe destacar que si no presentas tu declaración anual al SAT, puede acarrearte multas que oscilan entre los 1,400 hasta los 34,730 pesos, de acuerdo con la Ley del organismo. Mientas que si tardas más del tiempo establecido para presentarla, podrás tener multas o hasta caer en problemas legales por evasión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |