Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con el equipo de Carlos Slim se coordinaron para discutir la posibilidad de desarrollar el primer campo de gas natural en aguas profundas de México, de acuerdo a reportes de Reuters.
El campo en cuestión sería Lakach, localizado en el Golfo de México, y para el cual la ex paraestatal encabezada por Octavio Romero Oropeza se encuentra buscando un socio luego de que en noviembre del año pasado rescindió su contrató con la empresa de Estados Unidos New Fortress Energy.
La petrolera nacional tiene como finalidad desarrollar el campo costa afuera por medio de un contrato de servicios donde los socios financian los proyectos por adelantado, un mecanismo usado antes de la apertura del sector energético del país durante las reformas.
Según con fuentes relacionadas al tema, la compañía de Carlos Slim no es la única con la cual Pemex habría tenido acercamientos. No obstante, si habrían acordado un segundo encuentro.
El imperio de Slim se extiende por diversos países en América y Europa, así como en sectores como la minería y el comercio exterior, pero en las últimas fechas ha incrementado su participación en el sector energético.
Desde el pasado año, el propietario de América Movil aumentó su participación en campos de aguas poco profundas, como es el caso de Zama, Ichalkil y Pokoch.
Son considerables compañías del hombre más rico de México que tienen la posibilidad de participar en el campo Lakach, entre las que se encuentran las constructoras FCC e IDEAL. Aunque Carlos Slim y Pemex tendrían que encontrar otra empresa experimentada en aguas profundas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que el campo Lakach podría ser esencial para suministrar el gas que le hace falta a México y así acercar al país a la autosuficiencia energética.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |