Para Carlos Slim es vital la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para que el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FIT) aproveche las inversiones que vendrán por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, también conocido como nearshoring.
Por medio de una llamada en el foro Cumbre Nearshoring México, realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el dueño de Telmex señaló que se requiere la mejora de puertos ya que abrirán a México el mercado del este de Estados Unidos.
Carlos Slim afirmó:
“Los puertos se deben modernizar; esa región de Estados Unidos está poco explorada por las exportaciones nacionales, y ayudaría a fortalecer aún más la relación comercial con el país vecino”.
Asimismo, recalcó que con el nearshoring, México dejará de ser el maquilador de Norteamérica para ser un verdadero socio en la región con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El empresario mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo, declaró:
“Ahora ya no vamos a hacer tan maquiladores, vamos a ser socios en esa sociedad de Estados Unidos, Canadá y México, y va a ser muy importante para el desarrollo nacional, y por supuesto para los Estados Unidos y Canadá también lo será”.
No obstante, expresó que se debe trabajar en debilidades como la educación e infraestructura; para esto, deben invertirse entre 28 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y con esto conseguir un aumento del 6 por ciento anual.
“La economía ha sido muy raquítica en el sureste, entonces yo diría que fortalecer mucho la educación, la capacitación del personal y por supuesto buscar que vayan mejorando los ingresos”.
Asimismo, mencionó que el conflicto comercial existente entre China y Estados Unidos ubicó a México como el principal socio comercial del país de las barras y las estrellas, por lo que es momento para aprovechar esta oportunidad.
“El confrontamiento entre estas dos naciones ha beneficiado al país, incluso el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, hace unos años hizo una declaratoria confirmando este conflicto, y es ahí en donde México debe aprovechar”.
Luego de las expectativas que generó el nearshoring sobre México, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, expuso que pueden verse efectos positivos.
El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso expresó que el territorio nacional tuvo más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera, aseverando un aumento del 27 por ciento en relación con 2022, siendo la inversión privada la más alta de los últimos años como porcentaje del PIB.
"Con las altas expectativas vigentes, se cuenta con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha, por lo que hacía el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del PIB, en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido en décadas superar, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera anual".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |