De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), su estrategia para optimizar costos y aumentar la producción continúa, por lo que se lleva a cabo la perforación en el pozo Iklum en Huimanguilo, Tabasco, así como la formación de un clúster con otros campos.
El clúster se forma en los campos Macabil, Krem y Vinic, los cuales, en conjunto poseen recursos prospectivos estimados en 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó su optimismo en dichos campos.
Romero Oropeza afirmó que si se confirman las expectativas, los costos de producción serán mínimos gracias a la sinergia con las baterías de Jujo y Tecominoacán, las cuales cuentan con más de 40 años de antigüedad y en la actualidad procesa producción del campo Quesqui, incorporando pozos nuevos esperando una reducción en los costos y una aceleración en la producción.
Pemex actualmente perfora el pozo Iklum, del que se espera rompa récord de profundidad vertical en México, con 8 mil 240 metros, además este pozo tiene una expectativa de producción de más de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El gerente de exploración de Pemex, Miguel Moreno, destacó que el pozo Iklum se compara al descubrimiento de Quesqui, además que la perforación se lleva a cabo con equipo de primera generación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |