Petróleos Mexicanos (Pemex) romperá el récord de profundidad vertical en el país con el Pozo Iklum, en Tabasco, del que se espera conformar un clúster de hidrocarburos con otros tres campos.
“Este pozo va a romper el récord de profundidad vertical en México, lo comentaba el director, a 8 mil 240 metros, está siendo perforado con un equipo de primera generación y la ingeniería para el pozo tiene seis etapas, que le permite ir avanzando hasta hoy sin ningún problema y llegar la objetivo”, reveló Carlos Pérez Téllez Pérez, subdirector de Operación y Profundidad de Pemex.
Lo anterior fue publicado a través de un video en la cuenta oficial de X del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El pozo Iklum, en el campo del mismo nombre se ubica en Huimanguillo, cuya expectativa a la media es de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que lo haría un yacimiento similar como Quesqui, este último de los mayores productores de hidrocarburos líquidos del país.
“Éste es un pozo exploratorio que presenta retos importantes, pero también unas expectativas muy importantes; retos porque vamos a perforar a 8 mil 400 metros y verticales 8 mil 200 metros, es uno de los pozos más profundos, pero la expectativa es muy buena… las cosas están saliendo bien, va en tiempo y en forma”, remarcó Octavio Romero.
Ilkum hará sinergia con los pozos Makavil, Krem y Vinic, en campos terrestres del mismo nombre, por lo que en conjunto los recursos prospectivos son de 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“En Pemex continuamos con la estrategia de la exploración en la cercanía de los campos que ya están en producción, éste es el caso de estos cuatro campos, es el caso de Iklum que puede hacer el clúster o la unión con otros tres campos que son Makavil, Krem y Vinic”, comentó Carlos Pérez Téllez Pérez, subdirector de Operación y Profundidad de Pemex.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |