La estrategia de soberanía energética consistente en mejorar la producción hidrocarburo impulsada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, al llegar a su nivel más bajo de importaciones de barriles desde 2015.
De acuerdo con la nota ´Pemex impulsa su menor nivel de gasolina en los últimos tres años´, publicada en El Economista por Karol García, Petróleos Mexicanos obtuvo una reducción anual del 6.2% al corte de noviembre de 2024 y su nivel más bajo desde el 2021.
"Las importaciones del volumen total de petrolíferos de enero a noviembre fueron a su vez de 679 mil 900 barriles por día en promedio, con lo que cayeron 6.4% en un año, impulsadas por esta menor compra de gasolinas, que constituyen el 50% de los petrolíferos que se venden el país", reportó El Economista con base a datos proporcionados por Pemex.
De enero a diciembre de 2024, Pemex enviaba 806 mil 399 barriles de crudo al mundo, por lo que en ese periodo redujo 35.4% las exportaciones a Estados Unidos, llegando a un volumen promedio de 464 mil 811 barriles diarios en los primeros 11 meses, lo que significa el volumen más bajo en los últimos 35 años.
Aunque Pemex importa más de la mitad de gasolina del país en un 58%, esta cifra es 20% menor a al 78% que se registró a finales del periodo de Enrique Peña Nieto, pues desde 2019 comenzó la estrategia de rescate de las refinerías, del mantenimiento en pozos maduros y la exploración marina y terrestre de nuevos prospectos para así incrementar las reservas probadas de hidrocarburo.
"A pesar de los compromisos que se realizaron en la pasada administración de reducir de manera importante las compras al exterior de gasolinas, éstas se mantienen en 58% de las ventas internas de enero a noviembre, en promedio. Dicho porcentaje es el más bajo desde 2015 (54%) y más de cinco puntos porcentuales abajo de la participación registrada el año pasado: de 63.4%", añadió la nota de El Economista.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |