Pese a la volatilidad financiera internacional, además de temas de reformas en la República, hay interés de parte de inversionistas de todo el planeta para asentarse en México, aseguró Luis Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz, A.C. (COMCE).
Aceptó que hace falta la detonación del nearshoring, pero el sur-sureste del país es atractivo por la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como el crecimiento de la infraestructura portuaria. En ese aspecto aseveró que faltan mejoras en carreteras, suministro de gas y de electricidad. Además de desarrollar el capital humano con carreteras afines.
“Hay muchas cosas por hacer en temas de infraestructura, de suministro de energía. Si bien habrá parques industriales en el corredor, se requieren obras de infraestructura y atender el tema de educación porque el potencial del capital humano es alto pero hace falta concretar temas particulares para la especialidad que se necesita”, señaló el empresario.
Asimismo, reiteró que es momento de sumar para que el país siga creciendo, pero no solamente en el norte, sino también en el sur-sureste donde existe potencial y talento humano.
Insistió en que México tiene que aprovechar las bondades del nearshoring, no obstante, la relocalización de empresas no esperará a que el país se ponga a la vanguardia, por lo que tiene que invertir en infraestructura y el desarrollo de capital humano.
“Los chinos también nos ven con potencial para invertir aquí porque el nearshoring no solo es atracción de capital externa sino también las propias empresas que están aquí hoy pueden reinvertir en México para seguir creciendo para mejorar la cadena de valor”, agregó Cárdenas Hernández.
Afirmó que, si México no asegura condiciones idóneas, el capital podría irse a otros puntos, incluido el propio Estados Unidos o Canadá.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |