Por medio de una inversión de mil 33 millones de pesos, un conglomerado de inversionistas mexicanos, asociados con el consorcio portugués, Mota Engil, comenzaron hoy con la edificación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) de Salina Cruz, Oaxaca.
Los inversionistas connacionales son de los grupos Carso, ICA e INDI, quienes también ya han participado en obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), así como del Tren Maya. Mientras que INDI es la responsable de la ejecución de la escollera rompeolas oeste de Salina Cruz, por casi cinco mil millones de pesos, sin licitación.
El director de Podebis del conglomerado, Víctor Manuel Velázquez, detalló a través de una entrevista, que focalizaron al Istmo ante el rezago que atraviesa la población e indicó que, según la concesión que ganaron, quieren atraer inversionistas que generen empleo y que impulsen la economía.
Mota Engil es un consorcio portugués especializado en ingeniería, construcción, energía, transporte y logística entre otras actividades, y que, aparte del parque industrial de Salina Cruz, ganó las licitaciones para construir los parques industriales de Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.
Entre esos tres proyectos, Mota Engil prevé invertir cinco mil millones de pesos en una primera etapa de desarrollo, en la que esperan, como en el caso del Podebi de Salina Cruz, atraer inversiones vinculadas con agroindustrias y con la rama de maquinaria y equipos.
El área conocida como Polígono 14, donde se encuentran las 81 hectáreas del Podebi, originalmente estaba planeada para un desarrollo urbanístico con la construcción de casi cuatro mil viviendas, escuelas, áreas verdes y hospitales, fue adquirida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el 2018.
De acuerdo con el Informe de Avances del Proyecto del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz, que fue presentado hoy ante el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en los siguientes dos meses iniciarán la construcción de accesos, bardeados y vialidades.
El ejecutivo oaxaqueño expresó que se trata de un proyecto que cuenta con nuevos nichos de oportunidad para el comercio internacional, destacando el Puerto de Salina Cruz, el cual va a la vanguardia como el primer Polo de Desarrollo para el Bienestar.
Asimismo, Jara Cruz explicó que ha sido una inversión histórica de mil 33 millones de pesos en estas obras, con lo que comienza una nueva era de desarrollo industrial, “el CIIT representa una oportunidad histórica que marca un antes y un después en Oaxaca y el Sur Sureste”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |