El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la obra que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa para lograr mejorar las condiciones económicas y sociales de la región, creando una plataforma logistica que fomente el crecimiento económico, productivo y cultural.
El Corredor Interoceánico conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México, buscando atraer inversiones a las nuevas actividades industriales del Istmo de Tehuantepec, por medio de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
La visión prospectiva de este megaproyecto, es lograr sentar las bases para un desarrollo integral, sustentable, sostenible e incluyente en el Istmo de Tehuantepec, y sumar la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico como una alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales.
En entrevista reciente para el sitio web Expansión, especializado en temas de economía, negocios e industra; Fernando Coutiño, presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce ofreció un panorama alentador sobre los resultados de este megaproyecto.
Coutiño destacó que el sureste del país está en un proceso de crecimiento que no se había observado antes y esto es gracias al Corredor Interoceánico que se vislumbra como el proyecto que detonará las inversiones en el país.
“El corredor transístmico es un espacio con potencial enorme, calculamos que el 1% del PIB mundial se pueda mover por ahí, con 17 polos de desarrollo a lo largo del corredor. Por ahora ya vemos inversiones de empresas de diferentes partes del mundo, y hay delegaciones de inversionistas que están poniendo el ojo”, comentó Fernando Coutiño, presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce.
El especialista ejecutivo enfatizó que las características del proyecto del Corredor Interoceánico lo colocan como una competencia directa al Canal de Panamá ya que ofrece una vía terrestre que logicamente no tendrá que enfrentar los efectos climáticos como la falta de agua.
El presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce destacó que es evidente y notable el interés de diversas empresas.
“Ya la infraestructura portuaria y terrestre está en condiciones para ser usada, empezaremos a ver los primeros resultados, y en un transcurso de 3 a 4 años ver una transformación muy palpable que detone crecimiento”, explicó.
Mencionó que debido al Tren Interoceánico y al Tren Maya diversas entidades del país comienza a verse beneficiadas, tal es el caso de Quintana Roo que proyectará su gran potencial turistico y económico.
Información del Banco de México refiere que en el tercer trimestre de 2023 la actividad económica de la región sur creció 4.7% anual, un índice por encima de 3.2% en el norte, 2.9% en el centro, 3.3% en el centro-norte e, incluso, por arriba del índice nacional, que cerró en 3.3%.
Este incremento con valores positivos ha sido impulsado por las denominadas actividades terciarias como el turismo y el comercio.
Este proyecto busca la plena integración de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas para facilitar el acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, estableciendo puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, y así fomentar el intercambio comercial a nivel internacional.
Para hacerle frente al problema de la pobreza en Oaxaca y Veracruz, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 tiene como objetivo impulsar programas para fomentar la productividad y a la vez generar empleos formales que sean bien pagados.
Esto se lograría con la atracción de inversión nacional y extranjera que fomente las exportaciones mexicanas, para que México participe en las cadenas de suministros globales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en junio pasado incluyó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec", el cual indica:
Beneficios fiscales y facilidades administrativas serán otorgados a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos que sean determinados como tales, dichos beneficios fiscales son:
El Corredor Interoceánico también será beneficioso en algunos sectores de las actividades económicas productivas, entre estas:
La plataforma logística del Corredor Interoceánico se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.
En tanto, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son repotenciados. Ambos se hermanarán en sus capacidades a través de la construcción de dos terminales especialidades de contenedores a fin de fortalecer el transporte de mercancías.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |