Sin duda una de las épocas del año con mayor consumo de energía para los hogares es la temporada decembrina debido a las celebraciones, cenas, y a la decoración navideña que hace que las familias muevan sus muebles a otros espacios, sin embargo manipular el medidor de la luz tiene consecuencias.
No solo porqué puede poner en peligro a tu familia, sino que también podría tener consecuencias legales, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo análisis regulares en diversas zonas del país para identificar medidores manipulados.
El organismo encargado de abastecer la energía eléctrica en México ha encontrado 75 mil medidores modificados en el país. Y una de las situaciones más comunes que ha encontrado la CFE son el robo de energía eléctrica o menor costo establecido por consumo, como lo son:
Todas estas situaciones pueden poner en riesgo a tu familia, provocando un corto circuito, además colocarlas en los medidores está sancionado por el Código Penal Federal que lo considera un delito y coloca las siguientes sanciones:
Alterar el medidor de luz: Prisión de entre 3 y 10 años o una multa de hasta mil días de salario mínimo. lo que equivale a aproximadamente 248,930 pesos, actualizados a 2024.
Retirar o mover el medidor de electricidad: Pena de prisión de 3 a 10 años de prisión o una multa equivalente a mil días de salario mínimo, aproximadamente 66 mil pesos.
Para evitar hacer uso incorrecto de los medidores, trata mejor de ahorrar energía utilizando solo lo que necesitas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |