El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es parte de los objetivos del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), mismo que fue presentado este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos construyendo conjuntamente el Plan México, que va muy avanzado y que es lo que nos va a permitir en adelante —y no solamente en nuestro sexenio, sino mucho más— un plan de desarrollo para nuestro país, de inversión privada y de desarrollo regional”, indicó la presidenta de México.
La mandataria federal señaló que este consejo se creó con el fin de fortalecer la inversión privada para el presente y el futuro a través del Plan México, para potenciar el desarrollo del país en diversas áreas por medio de 10 propuestas.
Fue la coordinadora del CADERR, Altagracia Gómez Sierra, quien explicó que está conformado por 15 integrantes y surgió hace un año en los ‘Diálogos por la Transformación’ comenzados por Sheinbaum Pardo, que consta de tres premisas: Regresar la política industrial al país, la planeación, así como la convicción.
“La relocalización de empresas, el nearshoring, como le queramos llamar, es una gran oportunidad en México para romper con el ciclo de bajo crecimiento, pero también de reproducción de desigualdades, que históricamente ha sido un gran reto y es ahora, es una enorme oportunidad para el país. Y en ese sentido, se planteó la Estrategia Nacional de Relocalización y el Plan México”, indicó Gómez Sierra.
La primera propuesta, y la que incluye a un sector del CIIT, que es la del planteamiento de proyectos, esquemas de inversión mixta y fortalecer los corredores industriales, así como los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), los que tienen una visión a largo plazo.
“El análisis, la sugerencia de aranceles, la política comercial debe de ir acompañada de la política fiscal donde, como sabemos, tenemos tres decretos fiscales: el de nearshoring, el del Corredor Transístmico y el de la frontera sur; y debemos de trabajar en conjunto en esta visión de largo plazo para México”, señaló la coordinadora del CADERR.
En México se aprobó la creación de 15 Podebis, seis en Oaxaca, cuatro en Veracruz, dos en Chiapas, dos en Yucatán y uno en Tabasco, de los cuales sólo hay 10 licitados: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Texistepec, San Juan Evangelista, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.
Todos éstos se aprobaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; en un inicio serían los ubicados entre Veracruz y Oaxaca.
Los Podebis cuentan con 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica, Semiconductores, Automotriz, autopartes y equipo de transporte, Dispositivos médicos, Farmacéutica, Agroindustria, Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), Maquinaria y equipo, Tecnologías de la información y la comunicación, Metales y Petroquímica.
Sin embargo, en semanas recientes, Claudia Sheinbaum anunció que se harán cien parques industriales en todo el país, pues una de sus intenciones es detonar el desarrollo de manera equitativa.
“Venimos trabajando desde hace ya muchísimos meses...ya tenemos un trabajo desarrollado que tiene que ver con los Polos de Bienestar...lo expusimos desde la campaña, que es el desarrollo regional del país a partir de sus vocaciones productivas...Y, al mismo tiempo, en estos Polos de Bienestar los cien parques industriales que ya tienen ubicación, ya tienen su vocación, ya tienen empresarios que los van a desarrollar, ya se habló con Comisión Federal de Electricidad, son parte de las carreteras que vamos a desarrollar”, remarcó la presidenta este miércoles.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |