El 22 de mayo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el día internacional de la biodiversidad, con el fin de conmemorar la fecha de aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El Convenio es el instrumento internacional, ratificado por 196 países, para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos; su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.
La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad.
Según informes de la Organización de Naciones Unidas, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último reporte de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta, es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.
Por ello, el lema de este año para este día “Somos Parte de la Solución”, fue elegido como una continuación del impulso que se generó el año pasado bajo el tema general “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad es la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible. Desde soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, los problemas de salud, la seguridad alimentaria y del agua y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la que podemos reconstruir mejor.
En este contexto, se llevará a cabo en este mes de mayo en Kunmíng, China, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad # COP15, donde se plantearán soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible: clima, salud, seguridad alimentaria y agua, desde la biodiversidad. También se contempla tratar el documento preliminar sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, que tiene como objetivo garantizar que la labor de conservación de la biodiversidad contribuya a la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de personas en situación vulnerable.
Por otra parte, con la finalidad de alcanzar una biodiversidad saludable, se dará inicio a la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.
Si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad también lo tiene, los seres humanos somos responsables del desequilibrio de los ecosistemas, pero aún podemos ser parte de la solución.
Por eso, si no nos damos cuenta de que somos parte de la solución para afrontar esta situación, no podremos detener el deterioro al que estamos sometiendo a la naturaleza.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |