Sé el cambio que quieres ver en el mundo



Sé el cambio que quieres ver en el mundo

 

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Cousteau.

Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que alrededor de 2,000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable. Se trata de una celebración coordinada por la ONU Agua y cuyo tema anual “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos. Y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York).

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

Si tenemos en cuenta que los recursos hídricos no son inagotables en el mundo, la celebración de esta fecha debe ser parte de la tarea colectiva y permanente de crear conciencia en la población mundial.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género al trabajo, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema, se unirán en este evento para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) seis (6- Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua, acordadas internacionalmente. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo, el agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.

Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada “Agenda de Acción del Agua”, un plan rápido y transformador en el que también pueden estar reflejadas las acciones individuales.

El Día Mundial del Agua 2023, insta a las personas a que “sean el cambio que quieren ver en el mundo”.

A partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que un colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar jun-tos los avances al respecto. Aporta tu granito de arena haciendo lo que esté a tu alcance.

#CambiaUnaAccionCambiaTodo.



Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×