Si hay alguien con la autoridad y los conocimientos para hablar de la historia del beisbol porteño ese es sin duda el profesor Amado Brito Gómez, a quien le tocó vivir la época dorada del “rey” de los deportes en Coatzacoalcos.
Integrante de una familia cien por ciento beisbolera, Don Amado Brito junto a sus hermanos Evelio (qepd), Presidente, y Manuel (qepd), Vicepresidente, consiguieron traer a esta ciudad el espectáculo de la Liga Mexicana en 1979 a través del club llamado Azules, que jugaba en el desaparecido Deportivo “Miguel Hidalgo”.
Su paso por este circuito fue corto, ya que en 1983 el equipo desapareció, no sin antes dar a la afición local infinidad de alegrías y satisfacciones.
Don Amado Brito, por encargo de su hermano Evelio, ocupó la gerencia del club durante los cinco años que militaron en la LMB, realizando un excelente trabajo.
De ahí que el exitoso profesor en artes plásticas, conozca como la palma de su mano el desarrollo de la pelota caliente en lo que fuera su segunda casa.
Y pese a que actualmente radica en la capital del país junto a su familia, Don Amado Brito está enterado de todo lo que ocurre con esta disciplina en Coatzacoalcos, donde desafortunadamente sobrevive solo una liga; la de Veteranos.
En una visita relámpago que realizó a este puerto, Brito Gómez habló de todas sus vivencia en el “rey” de los deportes, especialmente cuando fue gerente de los Azules de Coatzacoalcos, etapa que consideró como “la mejor de su vida” por todo lo que representó para él y sus hermanos.
También platicó con cierta nostalgia, de su época de joven cuando junto a sus hermanos formaron el equipo Tonalá que jugaba en una liga local. Además de cuando jugó profesional en la liga del Bajío de Invierto haciendo su debut en Fresnillo, Zacatecas
Así mismo recordó las distintas organizaciones locales en las que se promovía el beisbol amateur, de las cuales, lamentablemente no queda ninguna.
Sin faltar los peloteros porteño que salieron para la Liga Mexicana, como Francisco “Chico” Martínez y Carlos Enrique de los Santos.
“Coatzacoalcos era un semillero de destacados peloteros. Lamentablemente todo eso se acabó por la falta de gente entusiasta como Don Carlos Enrique de los Santos (qepd) y Enrique “Hueso” Muñoz (qepd), así como de instalaciones”, dijo.
Don Amado Brito culpó también a los llamados “Mil ligas”, quienes en los últimos años se han convertido en el principal cáncer del deporte amateur.
Todo esto, según comentó, le provocan MUCHA TRISTEZA y con justa razón, pues después de vivir la época dorada del beisbol porteño, ahora que regresa, se encuentra con la noticia de que la pelota ESTÁ MUERTA y lo peor, NADIE HACE NADA POR REVIVIRLA.
La única organización que sigue vigente es la de Veteranos. De ahí en fuera, puras ligas de softbol.
Empero, en lo que respecta a su trayectoria en el “rey” de los deportes, en todas las facetas que le tocó vivir, a sus 85 años de edad, Don Amado dijo sentirse “satisfecho y contento” por todo lo que éste le dio.
Actualmente, tras su paso por la “pelota caliente”, Don Amado Brito se dedica de lleno a su trabajo como pintor plástico, profesión que igualmente le ha permitido ganar infinidad de reconocimientos y premios, algunos de ellos a nivel internacional.
Recientemente recibió un merecido homenaje por parte de la Universidad de Sotavento de este puerto, gracias a su brillante trayectoria en el mundo del arte y la cultura.
Un personaje exitoso, sin duda.
Hasta la próxima SDQ.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |