Participa Unánue en Foro “Encuentro Arrecifal”



Participa Unánue en Foro “Encuentro Arrecifal”

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, participó en el foro “Encuentro Arrecifal”, en donde reconoció la iniciativa de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, para promover una mesa de diálogo e intercambio de ideas en un tema crucial para nuestro entorno: cuidar y proteger nuestros arrecifes para favorecer a la conservación del medio ambiente marino.

“Unir esfuerzos para la conservación de estos ecosistemas es uno de los compromisos de mi gobierno, pues tenemos clara su importancia, ya que su diversidad es comparable solo a la de las selvas tropicales y los bosques de niebla" expresó el ejecutivo.

 

Destacó, que entre los servicios ambientales que prestan los arrecifes son prevenir la erosión de la costa y disminuir la fuerza del oleaje, permitiendo la realización de actividades productivas de alto valor económico para la región y el turismo en general.

Adicionalmente constituyen la estructura de protección más efectiva contra tormentas tropicales y huracanes, así como lugar de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies, principalmente de carácter alimenticio y comercial.

Por eso, urge la necesidad de fortalecer las tareas de cada uno de los órdenes de gobierno para implementar políticas públicas que protejan y conserven nuestros arrecifes.

A su vez, Martha Patricia Dapa García, directora de Medio Ambiente y Protección Animal, resaltó que entre más ciudadanos conozcan sobre los arrecifes y sus funciones ambientales, habrá mayor preocupación por su conservación y preservación para la actual y futuras

generaciones.

José Carlos Pizaña Soto, Director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, informó que frente a la costa de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, se encuentran más de 3 mil hectáreas de arrecifes, conformando 45 formaciones arrecifales.

Destacó, que entre otra de sus características es que son un sumidero de dióxido de carbono y principales productores de oxígeno.

Tania Fernanda Hernández Tamay, coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la institución educativa CESUVER, informó de los servicios ecosistémicos y amenazas al sistema arrecifal, por ello la participación de la academia.

En el exterior del teatro Fernando Gutiérrez Barrios, sede del foro, se instalaron emprendedores como parte de la economía circular.

Juan Manuel Unánue Abascal, presidente municipal de Boca del Río, hizo un llamado a la sociedad para avanzar juntos hacia la cultura del respeto y entendimiento de estos ecosistemas.

El alcalde boqueño, se dijo convencido, de que, gracias a estas iniciativas, se fortalecerán los instrumentos de las políticas ambientales concebidas para la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, que tenemos en esta zona del estado, a fin de que todas y todos podamos tener derecho a un medio ambiente sano.

En otro asunto, en San Andrés Tuxtla con diversidad e inclusión se conmemora el mes del orgullo LGBTTI+

En coordinación con el IMJUVE, IMM, DIF e instituciones educativas se impartieron charlas informativas y de orientación en el teatro municipal.

Esto en el marco del Mes del Orgullo 2023, se llevaron a cabo distintas charlas en instituciones educativas y en el Teatro de la Ciudad, todo esto referente al tema de la Diversidad e Inclusión, las cuales fueron impartidas por el licenciado Hugo

Sánchez Badillo, expositor orizabeño e integrante de la Coalición Estatal LGBT Veracruz.

Con el respaldo de la alcaldesa, María Elena Solana Calzada, las dependencias del gobierno municipal participaron en estas acciones, destacando en la coordinación de las actividades, la licenciada Claudia Lázaro Constantino, directora del Instituto de la Juventud, quien convocó a las instituciones educativas más representativas del municipio tales como el CONALEP, COBAEV, UGM, ESBIO, Liceo de Los Tuxtlas, CETUG, TEBAS, entre otros que estuvieron en el recinto del Teatro de la Ciudad.

En otro asunto, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa expresó que aceptará las reglas del Consejo Nacional de Morena

El senador de Morena, Ricardo Monreal, avaló al presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a los acuerdos sostenidos el lunes en la reunión con los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.

Monreal Avila, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tarea de evitar rupturas o fisuras en ese proceso, porque “todos aceptamos estar en la cohesión de este proceso”.

Mostrando, como siempre un lenguaje incluyente y respetuoso de quienes estarán aceptando las reglas que fijará el domingo el Congreso Nacional de Morena en torno a renunciar o solicitar licencia, como es en su caso al cargo de presidente de la Jucopo y de senador y recorrer el país en lo que dice será una gran experiencia con el pueblo.

Expresó, que en su caso respetará todo el resultado del proceso de la elección interna de Morena y de lo que resulte, al apoyar al presidente López Obrador, de que como líder y fundador de Morena, esta por la unidad sin rupturas ni fisuras internas, para mantener la cohesión del partido como lo ha externado el mandatario. Así las cosas.



Más columnas

Llega Kitty Expo a Coatzacoalcos, aquí los detalles

Columna: Para los amantes de Hello Kitty y la cultura pop japonesa, esta expo es una oportunidad imperdible


Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre



Raymundo Jiménez
×