La Cámara de Diputados celebró ayer en San Lázaro una sesión solemne en honor de las mujeres, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La mayoría de las oradoras fueron eso: mujeres. Acaso una de ellas resumió todo cuando, desde su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, dijo:
“Hoy, 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero empezar parafraseando una de las frases de Leona Vicario, donde ella decía que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres, también lo son los deseos de la gloria y la libertad de la patria.
…“Sí, la libertad de la patria herida y lastimada por décadas de supresión, de injusticias, de reclamos no respondidos, de desapariciones forzadas, de secuestros, de maltratos y de toda clase de latrocinios cometidos, permitidos o solapados en contra de las mujeres y de sus hijas e hijos.
“Esta misma patria ha tenido grandes mujeres que, con su esfuerzo tenaz y constante, han dedicado mejores oportunidades para todas y todos.
Sor Juana Inés de la Cruz nos enseñó que la poesía sirve para dar a conocer un México más justo, en el cual no es necesario esconderse, sino más bien decirles a todos lo que pensamos y sentimos.
“Doña Josefa Ortiz de Domínguez hizo suya la bandera de la resistencia y del esfuerzo valeroso para combatir a los conservadores de su tiempo y coadyuvar a la búsqueda de la Independencia nacional.
“Leona Vicario, que fue mensajera, informante, comunicadora, organizadora, financiadora y mentora de muchos insurgentes, todo por lo cual se le considera la mujer fuerte de la Independencia.
“Elvia Carrillo Puerto, que empuñaba como pala y martillo las ideas a favor de la edificación del acceso al voto de las mujeres.
“Carmen Serdán que, desde su labor periodística en El Hijo del Ahuizote y El Diario del Hogar, difundía la importancia de crear una nación en la cual todas y todos tuviéramos las mismas posibilidades de dirigir los rumbos del país.
“Doña Rosario Ibarra de Piedra, activista, gran defensora de los derechos humanos que marcó un parteaguas en la vida política del país, al ser la primera mujer en postularse para ocupar el cargo de presidenta de la República.
“Hoy conmemoramos la lucha histórica de las mujeres, de todos los sectores sociales de este país. Del sector agrario, de todas aquellas mujeres que todos los días trabajan en el campo y por las cuales tenemos pan en nuestras mesas.
De las que dirigen el tránsito, de las que apagan incendios y se juegan la vida para salvar las de otras y otros. De las que construyen casas, de las que dedican su tiempo entero a cuidar en casa a otras y a otros.
“Yo me pregunto: ¿qué sería de nosotras y nosotros sin todas ellas? De las mujeres que trabajan en la industria y por las cuales nos movilizamos todos los días, por las cuales tenemos máquinas para facilitar nuestras labores y tenemos alimentos para conseguir nuestra subsistencia.
De las mujeres que dan su vida en la academia para forjar hijas e hijos de la patria con mayor educación, con mejores conocimientos para solucionar los problemas perversos que permean, por desgracia, en todas las estructuras de nuestra sociedad.
“De las mujeres que dan su tiempo en sus profesiones, curando enfermos, defendiendo abusos de los tribunales, creando fórmulas químicas y haciendo ecuaciones matemáticas. Y también conquistando con más facilidad el espacio de nuestros propios derechos.
“Las mujeres dan todo: dan a sus hijos sus vidas. Las mujeres regalamos vida, la dan en el parto, la dan en sus luchas cotidianas y la dan otra vez para que sus hijos no mueran. Porque, antes preferimos que nos arrebaten nuestra propia vida, a que algo les suceda.
“Esta lucha pacífica ha dado muchos frutos a lo largo de los años. Hoy podemos decir que las mujeres tenemos en el horizonte un futuro que construir para nosotras y las que vienen detrás de nosotras.
“Hoy podemos decir desde esta tribuna que desde la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión se ha plasmado en la Constitución el principio de paridad en todo.
“Hoy podemos decir que gracias a la Ley Olimpia ninguna mujer o joven deberá ser nuevamente cosificada o sexualizada por medios digitales y hoy podemos decir en esta LXV Legislatura que se hará realidad la tres de tres contra la violencia.
Que es una demanda legítima de colectivas y defensoras de los derechos humanos, esto ya que el día de ayer se suscribió esta iniciativa por consenso de casi todos los grupos parlamentarios a través del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva.
La iniciativa será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y esperamos que pronto sea discutida y aprobada en este pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados para que ningún agresor, ningún violentador y ningún deudor alimentario llegue al poder.
“Por ello, compañeros diputados, a los que hoy se encuentran, porque la sesión está muy sola, porque como siempre es temas de mujeres y pareciera que no incluye a nuestros compañeros hombres, les pedimos sumarse y dar el primer paso aprobando esta iniciativa en la comisión.
Porque no necesitamos aliados del feminismo, necesitamos verdaderos desertores del patriarcado y eso, compañeros, comienza con su voto a favor de los derechos de las mujeres”.
Inspiradas todas; pero ésta, insuperable oratoria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |