Cobertura Qatar 2022

´Maquillaje tricolor´



  • -Sorpresa árabe a los argentinos
  • -De vida o muerte contra los pamperos
  • -Japón da cátedra sobre los germanos
  • -Orgullo para el Taekwondo veracruzano

Tiempos reglamentarios

La atajada providencial de Memo Ochoa, que evitó el desaguisado en el debut mundialista de México ante Polonia, de alguna manera maquilló el limitado funcionamiento del equipo en la primera jornada de Qatar 2022.

La igualada sin goles tiene sus aristas, la primera que si bien no estaba en el presupuesto repartir puntos porque se supone que el juego era ganable, lo cierto de todo es que el panorama ahora no es tan halagüeño cuando falta enfrentar a Argentina y cerrar con la hasta ahora sensación llamada Arabia Saudita.

La otra es que el equipo sigue adoleciendo de ataque, que el técnico nacional ya probó con Henry Martin y con Raúl Jiménez mientras que queda por jugar Rogelio Funes Mori.

Ante Polonia, México sigue cometiendo errores muy puntuales, sobre todo en reducto defensivo, si lo dudan, habría que revisar cómo se dio el penal de Moreno sobre Lewandowski, donde incluso Memo colabora porque pudo salir antes para evitar el forcejeo de su defensa con el delantero polaco.

Así, tras atajar el penal simple y llanamente Memo Ochoa solo cumplió con su obligación después de quedarse atorado en la jugada, misma en la que todos los mexicanos pensaron que sería otro final amargo. El americanista compuso la película.

El empate es malo para México, porque en líneas generales no vimos progresos comparado con lo que había mostrado desde la recta final de la eliminatoria y de los partidos amistosos cerrando el duelo ante Suecia.

Argentina es la próxima parada justamente a jugarse el sábado, duelo clave para ambos en busca de la calificación a la siguiente ronda.

Primer tiempo extra

Mal inicia la semana para el que ahorcan en lunes, aunque en esta ocasión fue martes cuando Arabia Saudita registró la gran sorpresa de este mundial de Qatar al ganar 2-1 a la aún favorita Argentina.

Un poco de soberbia invadió a los argentinos, que tras el primer gol y tres más anulados por fuera de juego, pensaron que iban a pasar por encima de Arabia Saudita, pero no, digamos que estos se motivaron y después corriendo más hasta lograr superar las carencias con las que llegaron a Qatar.

Y a pesar de que la selección de Messi y compañía traía una racha de imbatibilidad importante, no es la primera vez que "riega el tepache".

Argentina pierde su sexto debut mundialista, primero en 1934 cayó con Suecia 3 - 2; en 1958, 3-1 con  Alemania; en 1974, 3-2 ante Polonia; en 1982, 1-0 a manos de Bélgica; y en 1990, ante  Camerún 1-0.

Es decir, no hay que hacer escándalo que ya está acostumbrados aunque al final siempre se reponen.

Segundo tiempo extra

Ante la combinación de resultados, México ahora se juega la vida contra Argentina el sábado.

Los pamperos serán una especie de león al que le pisaron la cola y que tiene sed de venganza.

Es decir, la gente del "Tata" no hizo su tarea de ganar a Polonia, como estaba en el plan, sino que ahora la imperiosa necesidad de triunfo pampero pone cuesta arriba el futuro de los mexicanos.

Y lo que son las cosas, los momios ahora se vuelcan en favor de Arabia Saudita que contra todos los pronósticos amaneció este miércoles como líder del grupo "C" con 3 unidades por 1 de Polonia y México y nada para Argentina.

Ahora sí, a ver el sábado el México vs Argentina con el rosario en la mano y que Dios nos agarre confesados.

Tiros penales

Y para confirmar lo hermoso que es el futbol, este miércoles se gestó la segunda sorpresa del mundial, Japón le pegó a Alemania, casi como una copia de lo que le pasó a los argentinos.

Ganaba Alemania y posteriormente los nipones regresan de manera sensacional para imponerse por marcador de 2-1.

Agreguen como un hecho histórico, la derrota de Costa Rica 7-0 a manos de España. Los ticos son representantes de la Confederación de Futbol.

Muerte súbita

No todos los días una selección deportiva de México le da una alegría a su gente.

Me refiero a la representación de TKD que le ganó a los precursores de este arte marcial, Corea, en la edición XXV del Campeonato del Mundo celebrado en Guadalajara, Jalisco.

"Han caído 48 años de reinado coreano en el Taekwondo', posteó la cuenta de Facebook de la federación del deporte en cuestión.


Más columnas

Felipe García

´Maquillaje tricolor´

Columna: Tiempos extra


Silverio Quevedo Elox

Luis Alberto Romero

La seguridad en Altotonga

Columna: Hora cero


Raúl López Gómez