Los nuevos retos de la juventud y los maestros



Los nuevos retos de la juventud y los maestros

Con una visión avanzada por la era digital, los jóvenes de ahora se enfrentan al rezago de los programas de estudios obsoletos de muchas carreras universitarias.

Algunas que no se pudieron adecuarse a los a tiempos en el campo de las nuevas herramientas con internet y la tecnología de la información.

Y ha sido la pandemia más letal de los últimos años, la que puso en alerta máxima y a la luz el problema al difícil tema de la tecnología, a la que se tuvo que adaptar la población en general.

Los clásicos ejemplos de Steve Jobs y Bill Gates, en su tiempo con las grandes aportaciones al hardware y el software, en lo concerniente en la era digital con las computadoras y los diferentes dispositivos con sus programas operativos y el Microchip al alcance de todos se han superado con nuevas tecnologías.

Ahora, en donde ha llegado la llamada inteligencia artificial al alcance de la plena automatización de la vida diaria en la industria, oficinas y de toda persona normal que con un dispositivo de comunicación tiene acceso a toda una gama de herramientas y hasta de esparcimiento que también atrapa a la atención de la gente bombardeada con más nivel de publicidad que antes con la radio, la televisión y la prensa escrita.

Los casos de Marck  Zuckerberg, Elon Musk, Jeff Bezos y Jack Ma, entre los diez personajes más ricos del orbe se asocian a verdaderas historias de superación en la era digital.

Personajes en donde han pasado de largo por la universidad, ante la ausencia de tiempo a quienes emprendieron desde la superación personal y de autodidactas con profundos hábitos de lectura, investigación científica y de una visión futurista a los modelos de negocios en la Era digital, sin freno.

Todo, por seguir avanzando en crear formas de hacerle la vida más práctica a las personas en las tareas laborales y cotidianas con un marco de visión de negocios y emprendimiento.

Los jóvenes de ahora tienen en estos personajes aquellos ejemplos de lucha personal, ambición económica por el emprendimiento y sobre todo el deseo de mucho trabajo diario con poco descanso y casi siempre con muchos fracasos de vida matrimonial y familiar en sus compromisos con todo lo que represente ciencia y futuro  desde la praxis y la teoría haciendo de los verdaderos cerebros de otros el éxito a sus proyectos de Empresa.

Ahora, un nuevo estilo de hacer dinero entre mucha gente en el orbe son los modelos de negocios con las redes sociales.

También, todo lo relativo a los servicios en línea son parte de las nuevas aplicaciones para los dispositivos de comunicación y en igual forma los juegos de esparcimiento, son parte de los nichos de oportunidad en la era actual.

Pero, nada de eso se ve y se estudia en las universidades o muy poco. Y se acude al esquema autodidacta.

Los jóvenes optan por el autodidactismo y se hacen hasta productores de sus propios programas de radio y televisión en las redes sociales o de su incursión en el llamado negocio electrónico. Ahora todo se vende por internet.

El atraso de la actualización de los programas de estudios de muchas carreras y la queja de algunos académicos, a lo fácil es de optar por la desaparición de muchas carreras, que no se han adaptado al cambio, en lugar de buscar superar a los retos de la era digital y adaptarse con algo de esfuerzo.

Entre los grandes emprendedores de la innovación tecnológica a la cabeza va Elon Musk, con los carros eléctricos y los cohetes al espacio, pero es quién hace uso de los grandes personajes que sí han estudiado, y los contrata para que se integren a sus equipos de trabajo para laborar en bajo presión inaudita y a costa de vivir para trabajar con sus profesiones y habilidades de especialización.

En esta reflexión, queda claro, estudiar es el camino de la superación, y el maestro es vital en su función, y jamás podrá ser superado por una máquina.

Los sentimientos y niveles de una conducta  emocional positiva, son parte de un esfuerzo diario del maestro y guía o conductor de los estudiantes, que mucho ayuda a conocer del sentido común, elemental en los seres humanos.

Ciencia, música y actividades artistas a la par con la tecnología y los idiomas, además del arte de vender, son parte esencial de la vida y los retos actuales. El que no sabe vender, esta supeditado a ser empleado siempre.

No es lo mismo, el maestro que guía desde las aulas y cumple hasta con la ausencia paternal y convertido en un amigo y de pares, es como ayudan a formar y fomentar a los grandes hombres y mujeres de bien para el desarrollo  de la ciencia y los esquemas de servicio al público, con calidad.

A los maestros gracias, misión cumplida. Seguiremos informando.

En otro tema, el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres, es una prioridad  en Boca del Río, afirmó el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.

Dijo, que a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río se busca mejorar el desarrollo integral y calidad de vida de las boqueñas.

Una de las prioridades para la administración municipal que encabeza el alcalde Juan Unánue Abascal, es que las mujeres tengan espacios de aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de su empoderamiento a través de programas y proyectos que les permita mejorar su desarrollo integral y calidad de vida.

Tal es el caso de los cursos y talleres que se siguen llevando a cabo en el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, actividades que además de aprender una habilidad, les permitirá mejorar la economía personal y de su entorno familiar.  Así las cosas.



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×