Los complicados escenarios




En Brasil, Jair Bolsonaro, injustificadamente llama “maricas a los ciudadanos, que se niegan a morir, y en un agrio discurso expresó que “todos vamos a morir algún día, incluso yo”, lo que en nada justifica el haber postergado acciones de elevar cuidados para evitar la propagación de la pandemia en su país.

En Estados Unidos, la llamada potencia más poderosa del orbe, y con un significativo avance en la democracia, que todos envidian en el mundo, según Joe Biden, el que se considera como el virtual ganador, pero que el actual presidente Donald Trump, defiende en los tribunales hasta el último voto a fin de evitarse un fraude, y por lo mismo el fiscal electoral, ya renunció al cargo, supuestamente por no encontrar evidencias de alguna ilegalidad en el proceso.

A Joe Biden, lo reconocen, muchos países en el mundo como el ganador de la presidencia de EU, y hasta la ONU, se sumó a darle validación a un proceso que aún no concluye.

Por eso, en México se han esperado sabiamente a esperar a que la elección quede resuelta en todas sus situaciones, y la felicitación al ganador se dará hasta que todo quede definido en la legalidad, y por lo mismo la embajadora de México en EU con sede en Washington, argumentó y tiene razón, que no se intervendrá en alguna situación que vaya en contra de algún pronunciamiento y por lo pronto a esperar a que se oficialice el resultado.

Acá en el país, el presidente AMLO, realizó de urgencia una reunión de gabinete con los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo, para tomar medidas urgentes al serio problema de las inundaciones.

Por lo pronto, se dieron un agarrón el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, con el poblano director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien anda por la libre se negó a reconocer la responsabilidad de la paraestatal en torno a las causas de las inundaciones en las zonas afectadas por el desfogue de la presa Peñitas.

Mientras, a Bartlett, dice que le da risa, la postura del gobernador de Tabasco, este le dice cínico, al indicar que se actuó con mucha falta de responsabilidad por parte de CFE, y se irá a los tribunales para que se realicen las indemnizaciones a la gente y a los productores por las graves pérdidas sufridas, ante la supuesta negligencia de la empresa de calidad mundial.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de nuevo los acalorados debates en torno a los recortes presupuestales millonarios, que se van contra todas las instituciones y dependencias en donde se les aplica la rasuradora, desde al propio congreso federal, el INE, la Fiscalía General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la judicatura federal, entre otras áreas, para captar mayores recursos para los programas de bienestar de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes.

Los bloques partidistas enfrentados en una lucha, entre los de Morena y sus aliados contra los PRI, PAN, PRD, MC, que se dieron con todo, y siempre por los dineros es el pleito.

Se trata de un país polarizado, en donde se dice que van en aumento las estadísticas de contagios por la pandemia y los casos de fallecimientos en cifras alarmantes. Y la gente no entiende de cumplir con las medidas sanitarias y salir a la calle lo menos posible, para evitar los rebrotes.

Los legisladores de oposición ya están muy debilitados en pretender defender, lo que no han podido evitar, y que según los del poder en turno les dicen y les recuerdan que son los que hace dos años y medio recibieron mayoritariamente de la población el voto de castigo el 1 de julio de 2018, y ya hacen como que se les olvidó tan pronto el golpe que los tiene en la oposición y andan desesperados.

A los que no les conviene, son a los siguen con sueldos millonarios y no entienden, que ahora tocó vivir otra época de orden presupuestal.

Los que no entienden ahora, de un real combate en contra de corrupción e impunidad, que antes permeó a toda la estructura gubernamental.

Que se adapten a la nueva gobernabilidad de la Cuarta Transformación, aunque se enojen, porque son otros tiempos.

Mucha gente anda nerviosa con la pandemia y el aislamiento, para muestra basta un botón, en las farmacias de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, ya se reporta la escasez de los medicamentos controlados de ansiolíticos, y por lo mismo mucha gente estresada en exceso, a causa de una pandemia inesperada que atormenta a la gente y se resiente en los que andan desprotegidos de trabajo y problemas económicos en serio.

En otro asunto, en Jamapa se registró el asesinato de la alcaldesa de este lugar, Florisel Ríos Delfín, en donde algunos sectores de la población hasta le tomaron el palacio por varios meses, y se dijo que andaban algunos queriendo adelantar el asunto de la sucesión en el ayuntamiento.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio un mensaje por estos lamentables hechos. Así las cosas.



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×