Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Raúl López Gómez
Columna:

Las encuestas por la gubernatura de Veracruz

2023-06-23 | 07:12 a.m.
Las encuestas por la gubernatura de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Se da como un hecho adelantado de que la secretaria de energía, Rocío Nahle, renunciará a su cargo para entrarle a la selección interna por la gubernatura del estado de Veracruz.

En las encuestas y sondeos de opinión de Morena, se dan unos números fríos de los verdaderos aspirantes a la candidatura.

Con un 39.2 por ciento en las alturas, Rocío Nahle, se dispone al mayor reto político de su vida.

El secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, le sigue muy de cerca con el 33.8 por ciento, lo que indica que estarán ambos en la recta final.

El secretario de educación, Zenyazen Escobar, anda en el tercer sitio con el 11.6 por ciento, seguido de Manuel Huerta, el delegado federal del Bienestar con el 12.1 por ciento.

Al minatitleco, diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, lo ubican entre los candidateables al gobierno estatal veracruzano con el 4.4 por ciento.

Aquí, lo cierto es que los opositores sedientos de poder y de retornar a la abundancia tienen lo suyo y en sus propias encuestas aparecen los nombres de Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Julen Rementería.

Los de la alianza de Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano, estarán tratando de meterse a la competencia electoral veracruzana y de hacer ruido cuando menos para seguir en la lucha de la partidocracia.

Pero por el momento, el factor Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, sigue haciendo sus “rounds” de sombra amagando con meterse de última hora a la sucesión veracruzana y en una terna en donde se incluyen a Ignacio Morales Lechuga, el orgullo de Poza Rica y al propio Héctor Yunes Landa, el orgullo de Soledad de Doblado, a quien se le tiene cuidado por el millón 300 mil votos logrados en la pasada elección por la gubernatura del estado y que ganó con amplia ventaja Cuitláhuac García Jiménez por el tsunami de AMLO del 2 de julio de 2018.

Las estructuras de la operación política en Veracruz bien aceitada por Morena, pero hay un efecto mediático negativo muy frecuente que seguramente debe preocupar al huésped de palacio nacional.

En la democracia se gana y se pierde, por lo que es pronto para encontrar la respuesta a lo que será la mayor contienda electoral de todos los tiempos en estos lares

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, dio la bienvenida a los participantes al Foro “Democracia desde lo Local, Veracruz 2023”.

La democracia da vigencia al estado de derecho e impulsa la formación de valores necesarios como la igualdad, la tolerancia y el respeto, destacó el alcalde boqueño.

El Foro “Democracia desde lo Local, Veracruz 2023”, integrado por presidentes de Organismos Públicos Locales y Consejeros Electorales de la República Mexicana.

Con el Foro Boca como escenario, el Alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, reconoció la importancia de trabajar desde su responsabilidad para que la democracia pueda expresarse en nuestro día a día al dialogar, tomar acuerdos y resolver problemas comunes.

“Este foro resulta necesario para seguir fortaleciendo una cultura sobre la democracia y su importancia de avanzar hacia ella desde lo local, donde todas y todos tenemos la oportunidad de sumar nuestras ideas y trabajo”, destacó.

Agradeció la decisión de traer la mesa de trabajo a Boca del Río por la relevancia de los temas a tratar y su impacto a nivel nacional, gracias al diálogo entre los presentes se podrá entender, fortalecer y enriquecer la visión de todos, así como de las acciones que realizan los Organismos Públicos Locales Electorales del país y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el primer día del encuentro nacional estuvieron presentes Consejeros de los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz. Así las cosas.

Más columnas

Sedas

Reflexiones Navideñas

Columna: Aguas de reposo; Reflexiones Navideñas

Raymundo Jiménez

Los ´progres´ ex priistas

Columna: Al pie de la letra

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×