Café jarocho




De lo que hay la menor duda es la capacidad y habilidad política que tiene el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, él estaba seguro que en las elecciones en que participó como candidato la tenían más que amarrada ya que contaba con el apoyo del entonces secretario de Gobernación con el mismo nombre que él tiene, solo los apellidos diferentes Osorio Chong. Desde que estuvieron juntos en la cámara de diputados iniciaron esa sólida amistad la cual fue fortalecida cuando era el invitado especial a la boda de uno de sus hijos y Osorio era el gobernador del estado de Hidalgo.

En la presidencia de Enrique Peña Nieto tenía la ventaja que su rival su primo hermano Héctor Yunes Landa no contaba con la simpatía del mandatario priísta. Él sería gobernador por sólo dos años por un capricho del entonces ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, que le sacó esa autorización a última hora al presidente Peña antes de que despegara en su avión después de una visita a la entidad veracruzana.

Un ego muy especial de Javier Duarte que cuando él terminara su sexenio, su sucesor solo estaría un bienio. Que por cierto ni siquiera lo cumplió, porque dejara a Flavino Ríos como interino.

A medida que pasa el tiempo se van conociendo más detalles como trabajan en lo oscuro los miembros de la cúpula priísta de común acuerdo con dirigentes de Acción Nacional. Elecciones que estaban arregladas y que sus propios candidatos desconocían.

Lo que habían robado de las arcas estatales y municipales no había la menor idea de las sumas multimillonarias de recursos desviados a los bolsillos de los que estaban en el poder.

La manera como puede capitalizar Yunes Linares, ahora o en el futuro electoral, los videos que él posee, pagaban y hacía circular, cuando acusaba y retaba al candidato presidencial de Morena, López Obrador utilizando vulgares epítetos y se burlaba abiertamente del hoy presidente de México.

Es el grave riesgo de convertirse en la persona que de manera anticipada lo ofendía de manera grosera, situación que puede aprovechar con los grupos de oposición de la nefasta derecha existentes y convertirse en el principal rival político del mandatario mexicano quien cuenta con el mayor respaldo popular de la historia del país.

La actitud de López Obrador de no intervenir directamente y dejar que sean las autoridades judiciales competentes las que hagan justicia en contra de los antecesores quienes gozan de increíble impunidad no obstante la existencia de grandes expedientes sobre serios delitos de corrupción y graves daños causados a la economía del pueblo mexicano. Esa respetuosa forma de ser que contrasta con el oscuro pasado y, el tiempo que permite que muchos eventos nefastos se olviden.

Oportunidad de deshacerse de los incompetentes

El problema más grave de los actuales gobiernos de Morena es la incompetencia de sus funcionarios que es donde se aplica el principio de Peter.

Un maestro en las ciencias de la Educación Laurence J. Peter, quien afirmaba que existe una manera de ascender dentro de los puestos de trabajo hasta que se llega a ese nivel de incompetencia.

Esto es muy común dentro de la burocracia, la ventaja que ahora existe es que hay una gran oportunidad de deshacerse de esos servidores públicos, por medo de las elecciones intermedias del próximo año.

Tienen que renunciar antes de que termine el próximo mes de octubre.




Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto en voces: El cártel naranja, en Jalisco

Columna: Secreto en voces: El cártel naranja, en Jalisco


Ana Isabel Cruz H.

Maquiavelo

Se dice que: Diez distritos en riesgo de perderse

Columna: Se dice que: Diez distritos en riesgo de perderse


José Luis Pérez Cruz
×