El Inegi dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa –actualizado a diciembre de 2022–, que consigna un desplome del 8.6 por ciento en Veracruz, con cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior.
Contrario a lo que ocurre en estados como Oaxaca, que registró un incremento de 55.3 por ciento en su actividad industrial; o Quintana Roo, con un avance de 28.4, Veracruz fue una de las entidades donde decreció el sector terciario.
De hecho, fue el tercer estado con los peores números, de acuerdo con el estudio difundido por Inegi, que ubica a Ciudad de México, Colima, Coahuila, Oaxaca y Jalisco como los estados con los crecimientos mensuales más pronunciados.
Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla fueron las entidades que más crecieron, en cifras anuales.
En términos generales, Veracruz no está entre los estados con crecimiento importante en la industria minera (decreció 13.2 por ciento en un año); tampoco destaca en el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en el que despuntan Campeche, San Luis Potosí y Chiapas (cayó 2.5 por ciento).
La entidad veracruzana no registró durante diciembre pasado un alza en el sector de la construcción, que decreció 11.3 por ciento; y tampoco en la industria manufacturera.
En 2022, por ciento, Veracruz fue el segundo estado con la peor caída en cuando a la industria manufacturera, con -7.8 por ciento.
Las gráficas que difunde Inegi indican que la industria en la entidad está lejos de la recuperación; muy distante de los niveles previos a la pandemia de Coronavirus.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se refirió a la reconstrucción de escuelas dañadas por el huracán Grace.
Dijo que el gobierno estatal destinó 40 millones de pesos para la atención inmediata de los planteles afectados por el meteoro, pero que aún están pendientes de liberar, por parte de la Federación (SHCP), 250 millones más.
El funcionario indicó que el gobierno veracruzano ha destinado en las últimas semanas 13 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de 15 escuelas que tenían dictamen de riesgo de la Secretaría de Protección Civil.
Luego de casi mil días al frente de la Dirección del Centro-SICT en Veracruz (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes); este miércoles Ramón Álvarez Fontán dejó dicho cargo.
El hoy ex funcionario federal fue pieza importante para destrabar un problema en el Ejido Paso Largo, que impedía la apertura del tramo de la autopista Cardel-Poza Rica.
Además, dejó un avance del 70 por ciento en los trabajos para la autopista Ozuluama-Tampico. Fue, en síntesis, una etapa importante, principalmente para las carreteras del norte de Veracruz.
Por lo que ha trascendido, Álvarez Fontán caminará rumbo a 2024, en una zona que se ha complicado para Morena: la conurbación Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín. @luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |