Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Globalización y su influencia en el desarrollo socioeconómico del sur de Veracruz



Globalización y su influencia en el desarrollo socioeconómico del sur de Veracruz

  • Ensayo periodístico, por: David Caba Vinagre.

Agosto/2019

La globalización es un fenómeno complejo que se caracteriza por los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que la humanidad experimenta con mucha mayor intensidad desde hace aproximadamente 60 años.

Paradigma que en buena medida está dando beneficios a la creciente población del globo terráqueo, aunque también se observan evidencias de resultados adversos en el desarrollo de los grupos sociales vulnerables a esos cambios.

 

En realidad, aunque limitada, la globalización inició a finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial, gestada en Inglaterra. Época donde las familias campesinas comenzaron a emigrar del campo a las ciudades, debido a la disminución de la mano de obra causada por la implementación de maquinaria agrícola, así como, la maquinación en serie a mediana y gran escala de casi todos los artículos de uso cotidiano, incluida la industrialización de los alimentos.

Novedad tecnológica que al mismo tiempo generó cambios jurídicos en la propiedad de las tierras, el incremento del comercio y la competitividad financiera entre, inicialmente, los países europeos.

Actividades que, en el actual siglo XXI, han aumentado su aplicación por mucho, debido al auge de las telecomunicaciones electrónicas vía satélite a nivel mundial, donde el papel de los medios masivos de comunicaciones tradicionales y en particular la Red Internet significan el motor principal del modelo globalizador.

 

Debido a que son las telecomunicaciones por satélite, quienes agilizan casi de inmediato (a la velocidad de la luz: 300,000 kilómetros/segundo), los procesos electrónicos de envío de información y/o comercialización de todo tipo de productos a nivel global.

En tal sentido cabe destacar que el famoso modelo de la globalización se originó y expandió de manera exponencial a partir de la anunciada Aldea Global que el sociólogo y filósofo canadiense Marshall McLuhan pronosticó desde una década antes de su aplicación, a través de varios libros.

Siendo en el año de 1967 mediante su obra Guerra y paz en la Aldea Global o, el Medio es el Mensaje, en donde explica las consecuencias del desarrollo de los medios masivos de comunicación a escala global. Actualmente conocidas como Tecnologías de la información y comunicación (TIC); avance tecnológico que sin duda ha unificado la interrelación de las diversas culturas y eclipsado las fronteras físicas de todos los países del planeta tierra.

La globalización a través de la aldea global fomenta la desaparición de las distancias físicas para generar conocimientos, inmediatez periodística, comunicación masiva a través de las redes sociales de la red internet, fusión cultural y sobre todo la comercialización de bienes y servicios a escala internacional. Fenómeno comunicativo que indudablemente influye en la región sur del estado de Veracruz...

Continuará

  • Si usted es persona mayor, originaria de este puerto de Coatzacoalcos o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias. Entrevistas con: Ing. y LMI David Caba Vinagre, davidcaba@live.com.mx. Celular: 921-2684397.

Contenido Relacionado

Más columnas

David Caba Vinagre

Globalización y su influencia en el desarrollo socioeconómico del sur de Veracruz

Columna: Vivencias de mi Puerto México; Globalización y su influencia en el desarrollo socioeconómico del sur de Veracruz.


Ernesto Reyes

Raúl López Gómez

Otra amenaza más de EU

Columna: Otra amenaza más de EU


Enrique Haro Belchez

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Columna: Sé el cambio que quieres ver en el mundo