Originario de Las Choapas, Veracruz; en enero/2010 entrevisté a don Efrén Martínez Balcázar, quien contaba con 65 años de edad. Por ello sigo informando a la opinión publica sus vivencias de antaño.
Otra vivencia que recordó don Efrén, fueron las ‘carretas de alquiler’. “Algo particular de estas era que al caballo le amarraban un morral por la cola, para que depositara sus desechos y no ensuciara las calles. Ya luego vino el cambio, donde algunos dueños de carretas adquirieron los permisos para trabajar con las camionetas de carga, aunque otros carreteros ya no siguieron el nuevo empleo.
Entre los carreteros que recuerdo están el Oaxaco y don Carmen. Los locatarios del mercado que recuerdo, eran doña Georgina, doña Martha, doña Carmen y el Oaxaco verdulero.
D. Caba. – Las vivencias de don Efrén, remotamente me hacen recordar que a finales de los años 50s, en la orilla del río Coatzacoalcos, donde inicia la avenida Miguel Hidalgo, aún existía un mercado, al aire libre, conocido como El Paso Real, de acuerdo a comentarios de mi papá el maestro carpintero ebanista David Caba Loyo y abuelita Rosario Loyo Linares: pescadora y posteriormente trabajadora doméstica.
El Paso Real, era un lugar en donde los campesinos y pescadores radicados en la periferia de la laguna y rancherías de Pajaritos, Veracruz, comercializaban gran cantidad de flora y fauna. Mercancía natural que transportaban en cayucos con animales silvestres comestibles, tales como armadillos, carne de venado, iguanas, tortugas, pejelagartos, pichichis, canates, pollos, gallinas, pavos, huevos, conejos, cerdos, etcétera.
Además de gran variedad de pescados y mariscos recién pescados en la laguna y río. Así como, frutas diversas: naranjas, mandarinas, limones, plátanos, aguacates, mangos, cocos, guanábanas, etcétera; además de plantas medicinales.
Productos animales y vegetales que en su mayoría eran recolectados de los ecosistemas establecidos ancestralmente en la laguna, selva y rancherías asentadas, en aquella desaparecida gran biosfera, denominada Pajaritos, Veracruz.
Actualmente en un área reducida del inolvidable Paso Real, se ubica el mercadito de pescados y mariscos, quien al menos, da vida a un pequeño habitar de Pelicanos y Gaviotas…
“Mientras haya niños con hambre, las palabras progreso, desarrollo o bienestar común sostenible, no tienen ningún sentido realista…” (A. Einstein)
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |