“Promovamos la gestión sostenible de los suelos basada en una gobernanza adecuada y en inversiones racionales. Juntos podemos promover la causa de los suelos, que constituyen una verdadera base sólida para la vida”. Ban Ki-moon.
Bajo el lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, se celebra este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo (World Soil Day) en homenaje a la memoria de H.M. King Bhumibol Adulyadej, Rey de Tailandia, que autorizó oficialmente el acontecimiento como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.
El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.
El Día Mundial del Suelo, está apoyado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como una plataforma global para la sensibilización y tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas. Es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural en el que vivimos y en el que produce tanto la mayor parte de los alimentos mundiales como el proporcionar el espacio habitable para los seres humanos y animales.
Con un incremento de la población mundial que se espera que alcance los 9,000 millones en 2050, la contaminación es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Lo anterior respecto a que, la mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente.
Nuestras actividades y hábitos han dejado un legado de suelos contaminados en todo el mundo, provocando que: Un tercio de nuestros suelos en el mundo ya estén degradados; cada año se generen más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos;la mitad de nuestros residuos domésticos son orgánicos, pero terminan en vertederos;los productos químicos domésticos y una tercera parte de plástico producido termine en nuestros suelos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
Según la FAO, el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático; unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Además de que el 95% de los alimentos provienen del suelo, pero el 33% de los suelos del planeta están degradados.
Debido a lo anterior dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se recomienda la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria, por lo que debemos sumarnos a esta iniciativa manifestando el compromiso de proteger y conservar este estratégico “aliado silencioso” como es el suelo.
#CambiaUnaAccióncambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |