Este jueves 8, en la plataforma de streaming Netflix, se estrenará el documental “A plena luz”, que bajo la dirección de Alberto Arnaut Estrada aborda el caso del crimen múltiple ocurrido el 31 de julio de 2015 en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, en el cual se pretende implicar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, conocido como “Capitán Tormenta”.
A siete años y cuatro meses de los hechos, familiares de la empleada doméstica Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, la activista chiapaneca Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, y sus abogados coadyuvantes, aportaron nuevas pruebas sobre el multihomicidio con las que pretenden demostrar que se trató de una operación orquestada y en la que estarían implicados exfuncionarios de Migración y el exjefe policiaco duartista.
Meses antes del crimen, Vera y el fotorreportero habían huido de Xalapa por presuntas amenazas de Duarte.
En su última edición, el semanario Proceso adelantó que la producción del documental contrató a cuatro especialistas independientes para que revisaran este complicado caso. Luis Pedro García Yáñez, perito en informática forense, hizo un análisis de flujos de información con base en las llamadas que realizaron los únicos tres detenidos: José Abraham Tranquilino Torres, expolicía capitalino, Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, antes, durante y después del crimen ejecutado entre las 14 y las 15 horas del viernes 31 de julio de 2015.
El especialista encontró que en los 55 minutos durante los cuales se cometió el crimen, los asesinos realizaron 11 llamadas desde adentro del departamento hacia un contacto registrado como “Oficina”. Ese dato supuestamente sugiere la existencia de “un nivel jerárquico más alto” dentro de la organización criminal. Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX no ha determinado quién es esa persona. De hecho, tres fallas cometidas en la petición de la sábana de llamadas ya borraron la posibilidad de obtener más información al respecto.
Igualmente se encontró que los tres detenidos –dos de los cuales ya fueron sentenciados– se comunicaron por teléfono entre sí, pero también con una red de al menos 10 personas más. Una de éstas fue identificada como “Tormenta”, un contacto común en los teléfonos de Omar y Abraham, con quien se comunicaron al menos tres veces después del crimen. Presumen que podría tratarse de Bermúdez Zurita, al que Nadia y Rubén, así como varios activistas y periodistas de Xalapa señalaban de ser el autor de actos de tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en la administración de Duarte, consigna la revista Proceso, resaltando que se trata del mismo personaje que tenía empresas de seguridad privada en la CDMX, una de las cuales estaba ubicada a sólo 10 minutos del departamento de la colonia Narvarte.
Sin embargo, para Leopoldo Maldonado, abogado coadyuvante del caso y director de la organización internacional Artículo 19-México, “hoy no es interés de la fiscalía”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |