Durante muchos años, los petroleros adheridos al STRPM, han gozado de una prestación que más de un mexicano envidia, por lo que representan finalmente al volumen salarial: el pago catorcenal por prestación de gasolina.
Gracias a la cláusula 182 del Contrato Colectivo de Trabajo con Pemex, los petroleros reciben, vía pago por nómina, un apoyo salarial que puede ir de los 6 mil 400 pesos en promedio para quienes puedan “comprobar ser propietarios de un vehículo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler”.
Al menos en mes un petrolero recibe cerca de 13 mil pesos, producto de esa victoria sindical, en tiempos donde los gobiernos neoliberales priistas, les aprobaban todo.
Incluso hay algunos petroleros del país que reciben también, más de 2 mil pesos de apoyo para el gas LP.
“Estos importes se ajustarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor”, se insiste en la cláusula.
En 2019, en la víspera de la firma del CCT y producto la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, surgió la versión de que este está prestación sería eliminada por los altos costos que representa el subsidio del combustible a la clase petrolera.
Al año son millones de pesos los que destina la empresa para el pago de la prestación, considerando que el STPRM cuenta con cerca de más 89,000 afiliados que laboran en 470 centros de trabajo.
Uno de los voceros del obradorismo, previo a la campaña presidencial de 2024, consignó lo siguiente: “Claudia Sheinbaum presentó una ambiciosa propuesta para el rescate financiero de Pemex, recaudando más de 2 mil millones al mes, eliminando la prestación de gasolina a los activos en la plataforma y jubilados…”
La referencia en redes sociales fue desmentida.
Sin embargo, lo que sí está ocurriendo en los últimos días, es lo siguiente.
La crisis financiera por la que atraviesa Petróleos Mexicanos ha llevado a la empresa a buscar recursos de donde sea para tratar de subsistir financieramente.
Si bien, la eliminación de la prestación de la gasolina no se dará, al menos por el momento, se está buscando que los petroleros que han hecho tranza con esta prestación devuelvan el dinero.
Desde hace unos meses ha sometido a una minuciosa revisión a un sector de los trabajadores que gozan de esta prestación y que en algún momento registraron un vehículo para poder obtener el apoyo en su nómina cada catorcena.
Que petroleros que registraron vehículos a su nombre para adquirir el derecho a la prestación en muchos casos ya no tienen la unidad.
Porque pedían a familiares o amigos simular un cambio de propietario del vehículo para poder presentar documentos y obtener el beneficio de la prestación y resultó que este auto el propietario original ya no lo tenía o lo había vendido a otra persona, haciendo de nuevo el cambio de propietario sin notificar a la empresa.
No existía, porque la unidad tuvo un accidente y terminó con pérdida total y fue irrecuperable; sin embargo, para Pemex la unidad seguía activa.
Se simuló la propiedad de una unidad por parte del petrolero en contubernio con el aparato administrativo de Pemex, quien avalaba la entrega de la prestación.
Incluso autos que fueron robados y en ciertos casos no se reportó el incidente y siguieron cobrando el apoyo.
Antes ante estos hechos, Pemex ha iniciado una exhaustiva investigación, que inició en marzo según documento que circula en internet en el Centro de Trabajo de Hospital de Picacho en la ciudad de México y que ya tiene en ascuas a trabajadores de la sección 22 y 11 en el sur de Veracruz.
Según el documento que tiene como asunto: “Refrendo Pago de Gasolina 2024 y dirigido a todos los trabajadores petroleros”, es una auditoría ordenada por varias dependencias entre ellas la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, la Subdirección de Capital Humano, así como también la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos entre otros.
Hasta el momento ni la Dirección de Pemex, ni el sindicato se han expresado sobre el tema.
De acuerdo a versiones de trabajadores petroleros, la empresa al detectar el fraude, está contabilizando los años en los que el trabajador percibió la prestación y tendrá que ir pagando vía catorcena, a manera de descuento, la cantidad total recibida.
Así, por poner un ejemplo, si un trabajador recibió catorcenalmente 6 mil 400 pesos al año, Pemex erogó por esta prestación 166 mil 400 pesos, lo que a la vuelta de 5 años serían cerca de 832 mil pesos que tendrían que ser descontados a cada petrolero defraudador.
¡Una locura!, pero parece que así ocurrirá, porque será más caro perder el trabajo, ya que en términos llanos amerita rescisión laboral por cometer fraude a la empresa.
La investigación no solamente incluye a trabajadores petroleros que gozan de esta prestación, sino también se han sometido a revisión extrema a empleados del sector administrativo que estarían coludidos en este delito.
No hay dinero y Pemex está buscando por donde sea recuperar, algo que ayude a la empresa a subsanar sus perdidas.
Será inútil recurrir al sindicato nacional, quien hoy se encuentra más que domesticado por la 4T.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |