Antier, los morenistas del sur de Veracruz debieron recordar el texto: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” del escritor guatemalteco-mexicano Augusto Monterroso.
Esta frase es conocida por ser uno de los cuentos más breves en la literatura universal y que se ha interpretado de múltiples maneras.
El domingo ese “dinosaurio” hizo comunidad con otras especies de su entorno y demostró que está listo para enfrentar al “elefante blanco” que representa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Un “elefante blanco” al que tienen bajo resguardo por ser una gran carga para los que están en el poder.
Intensa fue la semana que se vivió previo al evento del domingo, que sirvió para el cierre de campaña en el sur de Veracruz de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, y el aspirante a la gubernatura del estado, Pepe Yunes.
Ya días antes, la fotografía y video del exalcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, habían causado revuelo a través de las redes sociales.
Priístas, panistas, perredistas y alguno que otro morenista oculto, caminaron de la mano en los últimos días para aceitar la máquina de un evento que congregó a cerca de 13 mil personas.
De acuerdo a cifras oficiales, se habilitaron 11 mil 800 lugares con gradas y sillas, las cuales fueron ocupadas en su totalidad. A esto habrá que sumar a todos aquellos que no entraron ya en el recinto y permanecieron alrededor de la carpa y cerca del Centro de Convenciones.
El intenso calor que se vivió a lo largo de la carpa de 130 metros de largo y 35 de ancho no frenó la presencia de aquellos que quisieron estar cerca de Xóchitl, Pepe Yunes y los candidatos a la diputación local como Mónica de Hombre y Pepe Bahena, además de la aspirante a la diputación federal, Martha Fernández.
Para Mónica y Martha hubo palabras de Xóchitl y Pepe, llamando al voto a favor en el distrito para las dos propuestas que tiene la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”.
En general, la logística de un evento de esa magnitud resultó un parto fácil y sin dolor para quienes estuvieron en la organización.
Dicen los que saben que Protección Civil arribó al evento para solicitarles 20 requisitos en materia de seguridad, y ellos cumplieron con los 20 y uno más.
Pese a que se instalaron módulos con paramédicos para la atención de los golpes de calor y ventiladores industriales que lanzaban brisa fresca a los asistentes, varios de ellos sufrieron “daños”.
Una de las afectadas por la sensación térmica de más de 54 °C fue la media hermana de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, quien al momento de subir al estrado sufrió un golpe de calor que la llevó a desestabilizarse y fue sostenida por dos personas de la avanzada y organizador local para ser remitida a uno de los módulos médicos.
Ahí estuvo hasta que logró recuperarse y subir más tarde al estrado, donde Xóchitl ya daba su discurso.
En los discursos destacó la intervención del candidato al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez, asestando dardos venenosos a su cliente predilecto, Cuitláhuac García Jiménez.
“La gente se dio cuenta de que se equivocó con su voto hace seis años y permitió que pasara el peor gobernador que ha tenido Veracruz en la historia, un inútil que tiene sumergido al sur de Veracruz en la violencia, un inútil que tiene a las mujeres y hombres de Veracruz olvidados de la mano del gobierno, un inútil que no le sirvió a nadie y que no ha entendido el gran honor que es gobernar Veracruz”, señaló.
La intervención de Pepe Yunes cumplió con muchos aspectos informativos y de contenidos político-electorales; sin embargo, faltó un poco de apasionamiento y conexión. No prendió, como dicen por ahí.
"Que el voto sea el arma que va a generar la modificación de una realidad que lastima. Desde aquí, desde Coatzacoalcos, por los tiempos que reclama Veracruz, ganaremos la elección con su apoyo”, remarcó.
Xóchitl Gálvez fue enfática en su discurso y ocupó gran parte de el para referirse a Rocío Nahle y los presuntos actos de corrupción en los que ha incurrido.
Si el de domingo pasado fue un evento masivo de alto grado de dificultad y cumplió con creces la expectativa logística y de organización, a la oposición en Coatzacoalcos y parte del sur le resta ser diez veces más efectiva el día de la elección. Será la única manera en que podrán decirle a Pepe Yunes que le cumplieron.
Solo habrán de entender algunos liderazgos locales que ya no es tiempo para sus protagonismos de a peso, que ante las figuras de un Jesús Zambrano, Santiago Creel, se ven mal peleando un espacio en el escenario junto a los candidatos.
¿Pues no que quieren ayudar a su amigo del alma? ¡Qué manera de complicarle la vida con protagonismos insanos!
Es conocido que el marcelismo estableció desde hace dos décadas una relación muy cercana con las iglesias de Coatzacoalcos.
A los clérigos porteños los hizo parte de sus gobiernos para que desde el púlpito apoyaran sus causas.
Y así fue, durante mucho tiempo, no solo la católica, sino también la evangélica y otras más platicaban cotidianamente con el marcelismo.
En estos días resultó muy fácil reencontrarse, y domingo después del evento masivo de Xóchitl Gálvez, Pepe Yunes se reunió con cerca de 150 pastores en el Terranova, con los cuales platicó largamente.
También lo hizo con 20 párrocos de iglesias, con los cuales incluso vio el partido de fútbol entre Cruz Azul y el América. El ambiente fue de amplia camaradería y diálogo abierto con el aspirante a la gubernatura de Veracruz.
Son tiempos de guerra y los ejércitos electorales buscan tener cubierto todos los flancos. Quien los menosprecie estará en desventaja.
joluperezcruz@hotmail.com
Cámaras de vigilancia: así es cómo los criminales veían toda la ciudad, ¡desmantelan C4 clandestino! |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |