El Pleno de la Cámara de Diputados celebró ayer en San Lázaro una sesión solemne para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones los nombres de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez y Gilberto Bosques Saldívar. En el caso del primero, se trata nada menos que del legendario general revolucionario Felipe Ángeles, nacido el 13 de junio de 1868 en la comunidad de Zacualtipán, en el entonces recién nacido también estado de Hidalgo (recuérdese que por un decreto de Juárez, en 1867, el entonces estado de México fue dividido para el surgimiento de los estados de Hidalgo y Morelos).
Al acto solemne asistió lo más granado de la actual clase política hidalguense, y decenas de descendientes del pundonoroso militar Felipe Ángeles.
La promovente de la iniciativa, de inscribir en letras doradas el nombre del histórico general hidalguense, fue la diputada federal priísta Alma Carolina Viggiano Austria, quien, en la tribuna, dijo:
“Saludo con respeto al gobernador constitucional del estado de Hidalgo, donde nació Felipe Ángeles, Julio Menchaca Salazar, y a la presidenta del honorable Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, licenciada Rebeca Aladro Echeverría. Saludo con afecto a los familiares y paisanos de Felipe Ángeles Ramírez.
“Hoy Hidalgo y México están de fiesta; en este Muro de Honor se observa con orgullo nuestra historia y la fortaleza de la patria, las Letras de Oro que hoy colocamos significan un homenaje justo para un patriota, pero también para los hidalguenses significa una referencia que nos convoca a trabajar unidos por nuestro estado, a resolver nuestras diferencias políticas en la contienda electoral y a unir nuestros esfuerzos por el mismo suelo que vio nacer a don Felipe Ángeles.
“Aquí están los nombres de nuestros héroes y heroínas que construyeron esta gran nación, este Muro es símbolo de nuestra democracia, de nuestro pasado y nuestro presente, es también un recordatorio permanente de las luchas que hemos vivido como país para alcanzar la libertad.
“Los nombres inscritos con letras de oro nos recuerdan que, como diputadas y diputados, nuestra obligación es construir mejores leyes para defender y consolidar la patria por la que nuestros antepasados lucharon y nos heredaron. Cada vez que se devela un nuevo nombre es un recordatorio para las presentes generaciones de que todo lo que se propongan es posible, que no permitan que les digan lo contrario, honren sus esfuerzos y sientan orgullo por esta gran nación.
“Hoy recordamos a Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, su nombre, por mucho tiempo olvidado en los libros de historia, es ahora reivindicado, a efecto de darle un justo reconocimiento.
“Felipe Ángeles fue una de las figuras más relevantes del movimiento revolucionario, nació en Zacualtipán, Hidalgo, enclavado en nuestra hermosa sierra, y, desde muy joven, ingresó al Colegio Militar, en donde egresó con el grado de teniente técnico de artillería.
“Fue un profesor nato, con un espíritu humanista, que lo llevó a criticar las injusticias, que observó incluso al interior del sistema militar mexicano. Fue un hombre que se destacó por conducirse siempre basado en principios y valores, se unió a Francisco I. Madero con el objetivo de consolidar un cambio fundamental en el país.
“Por eso, en 1912 fue nombrado director del Colegio Militar. Y sus sueños de libertad y su pasión por la justicia lo llevaron a combatir en Sonora y contuvo la revuelta en el sur tras la promulgación del Plan de Ayala.
“Felipe Ángeles sabía que México es más fuerte cuando une sus esfuerzos y voluntades. Por eso fue un constructor de puentes para conciliar la política y lograr la paz en favor del país.
“La Revolución sacudió a México y puso sobre la mesa la necesidad de la justicia social y la reivindicación de lo nacional. Nos dio un país de instituciones, su ejemplo debe inspirarnos para consolidar un país más democrático, más igualitario y más justo.
“Felipe Ángeles encarna la lealtad, personifica el cumplimiento de la palabra. Durante toda su carrera militar y revolucionaria, siempre, siempre honró a su padre, el coronel Ángeles, trabajando siempre con lealtad, con ética, con integridad, para hacer de México una nación libre y justa. Sus convicciones lo unieron también a Pancho Villa. Fue un hombre de valores que nunca sucumbió a la corrupción.
“Como lo escribió Emiliano Saravia (general villista, ex gobernador de Durango) en una carta: ‘más vale morir corriendo tras una ilusión, que vivir desesperanzado’. Felipe Ángeles vivió persiguiendo la ilusión de un nuevo México, libre, independiente, igualitario y social.
“Compañeras y compañeros diputados: el 26 de noviembre de 1919, Felipe Ángeles murió fusilado. El militar que vivió por el bienestar del país fue irónicamente fusilado, acusado de traición en un juicio sumario; pero él, él siempre se mostró hasta el último momento sereno. Sabía que vivió por México y murió por México y la Revolución.
“Siendo un mártir de lucha hoy es recordado por su última frase: ‘mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas’.
“Este Muro de Honor se engalana con el nombre de nuestro general Felipe Ángeles, honor a quien honor merece. Que sirva para todos los que creen que lo bueno puede ocurrir, pero lo mejor no solo se desea, se persigue, se lucha, se construye. México, México te agradece y te recuerda y te honra, Felipe Ángeles”.
--o---
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |