Aunque no es oficial aún porque no ha sido informado a través de algún comunicado, lo cierto es que, como se dijo horas después de la salida de la ex titular, Rebeca Quintanar Barceló ocupará el lugar que dejó acéfalo Verónica Aguilera Tapia en el Sistema Integral de la Familia (DIF) desde el pasado viernes cuando según ella renunció al cargo.
La sustituta es oriunda de Sonora y tiene una residencia de 30 años en Veracruz, pues ha vivido en la ciudad de Córdoba durante todo ese tiempo de donde ya es originaria su familia.
Pero lo interesante no son sus raíces sino que hasta este fin de semana la funcionaria se desempeñaba como coordinadora de la Promoción de los Valores Cívicos y Culturales de la Segob.
Y es que algo extraño ha sucedido en la Secretaría de Gobierno que es de donde más han salido funcionarios para ascender políticamente en esta administración de la Cuarta Transformación. Curiosamente y en el momento en que la vida y la presencia de la mujer está tomando un nuevo papel en el mundo, son féminas la mayoría que se han catapultado a importantes posiciones.
Con excepción del primer caso por supuesto, que fue el de Gonzalo Medina Palacio que en marzo del año pasado salió de la Segob donde se desempeñó como secretario técnico del grupo de Coordinación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Pacificación en el estado de Veracruz.
Y es que el ex Agente del Ministerio Público fue nombrado por el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, como delegado de la FGR en Veracruz.
Pero donde empezaron a surgir las exponentes del sexo femenino, fue a partir del segundo desprendimiento que se dio allá por el mes de julio cuando la entonces titular de la Unidad de Género, Rocio Villafuerte Martínez, tomó protesta como encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer en la entidad.
Luego fue en septiembre del 2019 cuando la Comisión Permanente del Congreso Local nombró a la entonces directora jurídica de Segob, Verónica Hernández Giadáns, como encargada del Despacho de la Fiscalía General de Veracruz, pues antes habían destituido temporalmente a Jorge Winkler Ortiz , hoy prófugo de la justicia.
En los enroques y la generación de nuevos valores salidos de esa dependencia, se volvió a un hombre para un puesto no menos importante, con la última salida de Fernando Quirarte Vargas que se desempeñaba como director general de Gobernación en el área que tiene a su cargo la política interna del estado.
Y aunque por ahí mencionaron que lo renunciaron por un tema de acoso sexual a una subordinada lo cierto es que trascendió que fue invitado para la titularidad de la Junta Estatal de Mejoras.
De manera que todo indica que están desmantelando a la Secretaría de Gobierno cuyo titular Eric Cisneros Burgos ha tenido que ceder gente de su equipo para fortalecer las instituciones de Veracruz y porque al gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo han convencido los perfiles que en su momento reclutó el encargado de la política interna de la entidad.
Es decir, pareciera que este ha sido un buen filtro que le ha sido útil al propio mandatario, aunque al de la Cuenca del Papaloapan puede no caerle nada bien que le estén despojando de su recurso humano, pero si se cumple aquello de que el jefe es el jefe y no se le rebasa ni en carretera, el de Otatilán no tiene más remedio que doblar las manos.
El caso de Quintanar Barceló vendría a confirmar este tema. Y sería una buena expositora para cuidar de los programas sociales del gobierno estatal en un área tan importante como es el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia.
MUY EN CORTO
DIPUTADAS A FAVOR DE MISÓGINO. Circula en el ciberespacio un video donde se le da una nada grata exhibida a las diputadas locales que votaron en contra del desafuero del hoy ex legislador independiente, Ivan Águilar López.
Y es que todo indica que los grupos feministas no vieron con buenos ojos a las representantes populares porque con su postura validaron la violencia de género en la que incurrió el diputado por el distrito de Misantla cuando dijo que a la fiscal se la “comía en tacos”.
En las imágenes se señala a diputadas del PAN como Marijose Gamboa Torales, Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Monserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, y a Maria Candelas Francisco Doce que llegó por el Partido Encuentro Social; a todas se le acusa de encubrir a agresores que usan la violencia verbal, y contra una mujer.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |