Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cacicazgos intransitables




No obstante que en las elecciones locales y federales de 2018 la mayoría de los cacicazgos en Veracruz fueron avasallados por MORENA y sus aliados de la 4T, existen casos como el del exalcalde y exdiputado local de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, quien nuevamente pretende resurgir en los comicios del año próximo.

Pero la única posibilidad que tendría el llamado “Bronco” de Las Choapas de figurar en las boletas electorales del año entrante es que previamente recibiera las aguas purificadoras de la Cuarta Transformación y fuese postulado como candidato de algún partido aliado de la 4T, lo cual se ve francamente muy difícil por su negro historial y por las públicas diferencias políticas con su paisano Esteban Ramírez Zepeta, exjefe de la Oficina del Gobernador y actual aspirante a la dirigencia estatal de MORENA.

Y es que los operadores político-electorales del morenismo en Veracruz guardan entre sus archivos un expediente por abigeato que data de finales de enero de 2019, en el que fue involucrado indirectamente Tronco.

La historia es la siguiente: luego de diversas acciones de inteligencia, fuerzas del orden estatales y federales catearon el rancho “Mi cachorro”, ubicado en el vecino municipio de Emiliano Zapata, donde fueron localizados cinco caballos ponis y cien cabezas de ganado que la empresa Sukarne, propiedad de Jesús Vizcarra, había reportado como robadas.

Además, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron en el lugar un semirremolque con placas 382-WH3 del Servicio Público Federal de carga, el cual, según la base de datos de la Plataforma México, también tenía reporte de robo.

Este golpe a la delincuencia se dio luego de que días anteriores había sido detenido,  a la altura del kilómetro 27 del libramiento de Plan del Río, también del mismo municipio, José “N”, que conducía un tráiler Freightliner con placa 942-AF1 y un semirremolque con placas 645-XA6 del Servicio Público Federal.

El chofer detenido confesó que había dejado los semovientes en dicho rancho, ubicado en el km 4.7 de la carretera El Lencero-La Tinaja.

Oficiales de la SSP ingresaron al sitio junto con personal de la FGR, Delegación Veracruz, así como la presunta dueña del inmueble, Andrea “N”, su abogado, y el apoderado legal de SuKarne.

El inmueble fue asegurado y se abrió la investigación correspondiente. Los semovientes fueron entregados a su dueño y el rancho quedó resguardado hasta que la FGR concluyó la investigación.

Sin embargo, luego trascendió que el verdadero dueño del rancho “Mi cachorro” era el exdiputado local Renato Tronco, quien en 2016 pretendió ser candidato independiente a la gubernatura y en 2018 fue postulado a la diputación federal por el distrito XI de Coatzacoalcos por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), elección que perdió estrepitosamente aunque en la cabecera distrital obtuvo más de 30 mil votos, razón por la que ahora lo andan candidateando para la alcaldía del antiguo Puerto México.


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: ¿Qué es la extorsión?


Luis Alberto Romero

Maquiavelo

El peleado reparto entre el PRIAN

Columna: Se dice que...


Raúl López Gómez