Arrancan las precampañas electorales




Todo listo para iniciar las precampañas de las elecciones más importantes de este sexenio. El cambio de las cámaras de diputados del Congreso federal y de legisladores y alcaldes locales en la entidad veracruzana, van a modificar en gran forma el quehacer político de este complicado presente de una entidad afectada por la pandemia y la crisis económica. Se velan armas y aparecen en el panorama veracruzano nuevas fuerzas políticas que en el pasado no existían. Las redes sociales y los nuevos partidos modifican sustancialmente el panorama local ante el desprecio y rechazo de la ciudadanía a los institutos políticos mayoritarios como es el caso de la alianza tripartita del PRI-PAN-PRD, que no pueden ocultar sus tristes historias de los gobiernos más corruptos y saqueadores de la historia de nuestro país y del estado de Veracruz.

Cómo va a realizar su campaña el líder estatal Marlon Ramírez con el último gobernador de ese partido recluido en una prisión. Para el dirigente estatal, Joaquín Guzmán, del PAN, con los videos de los senadores azules recibiendo dinero para aprobar la reforma energética y para el perredista Sergio Cadena con el último jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que estaría en prisión si no estuviera protegido con el fuero de senador.

Como para que esta alianza tripartita por el elevado número delincuentes más que una coalición deberían de integran un cártel de crímenes políticos y mafia de actos de corrupción, bien organizado que compita en abierto con los Zetas y el cártel de Jalisco Nueva Generación, al igual con jefes de las plazas en todo el país.

Hasta ahora sigue la incertidumbre si el PRI con sus ideales de centro izquierda y el partido de la Revolución Democrática que fuera creado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes avergonzados de sus dirigentes los Chuchos abandonaron sus filas por la traición a sus principios de izquierda y sobre todo por aliarse con sus mayores enemigos de toda la historia la extrema derecha del PAN.

Los veracruzanos voltean hacia otros partidos y sobre todo a los perfiles transparentes y académicos de sus candidatos, de allí la gran oportunidad para Francisco Garrido de ‘Podemos’, de Cinthia Lobato con Unidad Ciudadana y del lobo político de Dante Delgado con Movimiento Ciudadano.

Algo nuevo y diferente resulta más atractivo, conscientes que en estos comicios interesa más la persona como candidato que el propio partido.

Para Morena que cuenta con el apoyo de un pueblo agradecido con el reparto de recursos que reciben del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considerado como el segundo mejor mandatario del mundo, la tiene relativamente fácil porque el voto será más en apoyo a la transformación que lleva a cabo  el gobierno federal que a los futuros aspirantes por la amarga experiencia de los que fueron electos en el 2018.

Con eso de la tómbola resulta que no terminaron la primaria o que realizaron estudios muy ajenos al quehacer político, grados académicos que no tienen ninguna relación con la administración pública. Funcionarios y legisladores que serían reprobados en la  educación elemental.

Hay ciertos personajes que no la hacen en lo que estudiaron y tampoco en el trabajo, por lo que se meten obligados de su fracaso profesional al oficio político porque no tienen que pasar ningún examen.

Pero, como todo en la vida hay sus honrosas excepciones y políticos brillantes que han destacado.



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×