Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

MORENA: CRECE JUEGO RUDO

Columna: Raymundo Jiménez



MORENA: CRECE JUEGO RUDO

Las pugnas internas en Morena por la disputa de la candidatura presidencial –así como por las nominaciones de 2024 a la Jefatura de Gobierno de la CDMX ya las gubernaturas de 8 estados, entre ellos Veracruz– cada vez suben más de tono entre los de los tres principales aspirantes que pretenden suceder al presidente López Obrador.

Este viernes 28, por ejemplo, trascendió que integrantes del equipo de Marcelo Ebrard interpusieron una queja por la “guerra sucia” desatada en contra de Rosalinda Bueso, esposa del excanciller, y pidieron la intervención del gobernador sonorense Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena. De acuerdo con la senadora Malú Micher, los ataques contra la ex embajadora hondureña provienen de compañeros del movimiento, lo que afecta el proceso interno.

Daniel Sibaja, consejero nacional del partido obradorista, aseguró que hay “pruebas de la 'guerra sucia' hacia Rosalinda Bueso; son compañeros que tenemos muy identificados”.

Presuntamente los ataques en contra de la esposa de Ebrard provendrían del grupo de la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la candidata favorita del presidente y de la corriente partidista más radical.

Hace tres días en Twitter, Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, publicó que en abril de este año surgieron simultáneamente 94 páginas en Facebook de apoyo a Sheinbaum, en las cuales se han gastado hasta ahora 13 millones 283 mil pesos para favorecer la imagen de la exgobernante capitalina y atacar a Ebrard, su más cercano competidor.

El grupo de Adán Augusto López, considerado el Plan B de López Obrador, también se ha quejado del juego sucio de los operadores políticos de Sheinbaum. El viernes antepasado, en Huejotzingo, Puebla, simpatizantes que pintaban bardas en apoyo del exsecretario de Gobernación fueron arrestados por la policía municipal de la alcaldesa morenista Angélica Alvarado Juárez, alineada con el exsecretario de Gobierno y aspirante a gobernador Julio Miguel Huerta Gómez, coordinador de Sheinbaum en la entidad poblana.

En respuesta, ese mismo viernes 21, en Amozoc, el tabasqueño afirmó que en la 4T “no le metemos el pie a ningún compañero”, por lo que irónicamente pidió el apoyo para el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.

Esta última semana, en Veracruz, ocurrieron dos trágicos incidentes que casualmente por esta situación ha despertado morbo político. Primero fue la ejecución, el martes 25, de la excandidata de Unidad Ciudadana a la alcaldía de Poza Rica, Zayma Zoraya Zamora, una activista que apoyó el movimiento de Adán Augusto en ese municipio del norte de la entidad, y el viernes 28 se desplomó extrañamente, tres minutos después de despegar del aeropuerto jarocho, la avioneta que transportaba al empresario Daniel Flores Nava, contratista de Dos Bocas cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle –fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz e incondicional de Sheinbaum–, pero quien ahora era uno de los principales operadores politicos y financieros del tabasqueño.

El aparente accidente aéreo es investigado por la Agencia Federal de Aviación Civil, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Reunión del alcalde Amado Cruz con deportistas porteños resultó de mucho provecho


Rafael Alfaro Izarraraz

Luis Alberto Romero

Morena, tiempos de definiciones

Columna: Morena, tiempos de definiciones


Zaira Rosas

Más que un llamado de ayuda

Columna: Mediaciones

×